Nación
Derrumbe provoca cierre total de la vía Tunja - Villa de Leyva; autoridades hacen presencia en la zona
La vía es de gran importancia para la conexión de la región.
En la noche de este jueves, 26 de diciembre, las autoridades del país informaron del cierre total de la carretera que comunica a Tunja con Villa de Leyva, en Boyacá, por cuenta de un derrumbe de tierra y piedras que cubrió los dos carriles de la calzada, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.
#AEstaHora Hay cierre total en la vía Tunja-Villa de Leyva por derrumbe de piedras.
— La Independencia (@LaIndependenci1) December 27, 2024
Tener precaución. pic.twitter.com/2LzikkJICf
En el sector hacen presencia funcionarios de Invías, los cuales trabajan con la ayuda de maquinaria pesada para despejar el sector en el menor tiempo posible. Como ruta alterna, las autoridades de tránsito indicaron la vía Villa de Leyva - Arcabuco - Tunja para los usuarios que deseen llegar a sus destinos en el menor tiempo posible.
Las fuertes lluvias que se presentaron desde horas de la tarde propiciaron el desarrollo del derrumbe. La zona en la cual se presentó la emergencia ha venido presentando dificultades por las condiciones del terreno.
El deslizamiento de tierra se presentó en sector de Sáchica. Esta zona cuenta con una alta presencia de campesinos, que utilizan el corredor vial para movilizar los productos que cultivan a lo largo del año.
Lo más leído
Actualmente, el corredor cuenta con una gran afluencia de vehículos debido a las múltiples conexiones que se pueden establecer desde esa vía del rentado nacional. A pesar de la rápida llegada de los organismos de socorro, se presentan filas de automotores de transporte público y comercial.
Durante la época de fin de año, Tunja y Villa de Leyva reciben a cientos de viajeros que buscan pasar un momento de esparcimiento. La oferta cultural, gastronómica y religiosa hacen del departamento una opción predilecta para las personas que deseen un cambio de ambiente.
Estas son algunas recomendaciones a seguir en caso de un derrumbe en las vías:
- Evitar la zona afectada: no intentar acceder a áreas donde haya señales de derrumbes. Es mejor buscar rutas alternativas.
- Escuchar a las autoridades: prestar atención a las recomendaciones y avisos de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre el estado de las carreteras.
- Mantener la calma: si se encuentran cerca de un derrumbe, mantener la calma y seguir las instrucciones de los operativos de emergencia.
- Informar a otros: si es seguro hacerlo, informar a otros conductores sobre el derrumbe para que puedan evitar la zona.
- No intentar remover escombros: en una situación de emergencia, no intentar despejar el camino por su cuenta. Es mejor esperar a que lleguen los equipos de rescate.
- Revisar el clima: consultar las condiciones climáticas, ya que la lluvia o tormentas pueden aumentar el riesgo de nuevos derrumbes.