Judicial
Denuncian ante la Fiscalía a Otty Patiño y Vera Grave por abrirle las puertas al ELN para el reclutamiento de niños
La acción judicial también vincula al senador Iván Cepeda. Esta es la grave denuncia.
La noticia por la decisión del Gobierno Petro de suspender inmediatamente los diálogos y mesas de negociación con la guerrilla del ELN tras la masacre de tres integrantes de una misma familia en Tibú, Norte de Santander, entre ellos un bebé de nueve meses de nacido, generó un debate político por la voluntad de paz de este grupo subversivo.
Mientras se conocen las primeras reacciones a esta decisión, tomada por el presidente Petro, se confirmó que ante la Fiscalía General fue presentada una denuncia en contra del comisionado de paz, Otty Patiño, y la directora de la mesa de negociación con el ELN, Vera Grave.
Esto, debido a las extralimitaciones de funciones en las que se incurrieron tanto Patiño como Grave en la firma del protocolo con el ELN el pasado 5 de febrero en La Habana, Cuba, en lo que representó la instalación de la mesa de negociación.
En la acción judicial presentada por el coronel en retiro Carlos Javier Soler, exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Cali, se señala que en el punto 14 de ese protocolo se indica que no se permitirá la utilización de menores de 15 años en el conflicto armado, citando para esto el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Lo más leído
🚨paso a contar que hoy ratifiqué integra la denuncia penal en fiscalía, contra vera Grave leovenherz y el sr josé otty patiño hormaza , directora de la mesa de negociación con el ELN y alto comisionado, negociador, en el marco de la denuncia interpuesta en fiscalía el 27/08/2024… pic.twitter.com/3AFkkqMqpC
— CR (RVA) Carlos Javier Soler P (@CarlosSolerPa) January 17, 2025
“Eso, en mi sentir, viola la Constitución Política, se abrogan competencias de cambiar la mayoría de edad de 18 a 15, facultad reservada para el Congreso de la República”, señaló el denunciante por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Igualmente, se advierte que en ese mismo protocolo, por la forma en cómo se está redactada, se “permite la incorporación de menores de edad al conflicto y promueve su reclutamiento, lo que es una grave violación a los derechos humanos y al DIH”.
Los informes realizados por varias organizaciones y entidades han permitido establecer el aumento del reclutamiento forzado por parte de la guerrilla del ELN en varios de sus frentes.
El denunciante también le pidió a la fiscal General, Luz Adriana Camargo, que dé instrucciones para priorizar el caso y se vincule a la investigación al senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien hace parte de la mesa de negociación del Gobierno con ese grupo subversivo.
Tras la comunicación entregada este viernes por el presidente Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda aseguró que el ELN debe demostrar su voluntad de paz. “Tiene que expresar de una vez por todas su intención, voluntad y decisión de llegar a la paz en este momento de la vida histórica del país”.
Mientras que Vera Grave calificó la masacre en Tibú como un crimen de guerra, más si se tiene en cuenta que entre las víctimas se encontraba una bebé recién nacida incapaz de defenderse.
“Nos estábamos disponiendo a retomar temas clave como la participación y el cese al fuego, cuando aparece esto que estaba cantada y que es grave porque involucra a personas en estado de indefensión. Eso son crímenes de guerra”, manifestó.