Nación

Denuncia revelada en SEMANA llevó a imputación de cargos a una exjuez que, al parecer, suplantó firmas de magistrados en Medellín

La Fiscalía presentó a la exservidora judicial ante otro juez para imputar cargos por dos delitos.

2 de julio de 2025, 8:29 p. m.
Se trata del escribiente en un juzgado de Cundinamarca, al parecer, autorizó a un tercero para cobrar los títulos valores
La Fiscalía presentó a la exservidora judicial ante otro juez para imputar cargos por dos delitos. | Foto: Fiscalía

Por los delitos de falsedad material en documento público en concurso y abuso de la función pública en concurso homogéneo, la Fiscalía presentó a una funcionaria que, hasta el mes de mayo, se desempeñó como juez de la República en Medellín y en un cargo de relevancia: el control de garantías.

Se trata de Tatiana Alexandra Arroyave, que por años estuvo trabajando en el Tribunal Superior de Medellín y se ganó la confianza de los magistrados, al punto de que, según una denuncia que reveló SEMANA, se lanzó a firmar las decisiones que tenían que analizar, validar y firmar ellos.

La Fiscalía presentó a la exservidora judicial ante otro juez para imputar cargos por dos delitos.
La Fiscalía presentó a la exservidora judicial ante otro juez para imputar cargos por dos delitos. | Foto: Suministrada

Investigadores de la Unidad contra la Corrupción de la Dijín adelantaron un proceso que permitió recaudar todos los elementos de prueba y confirmar, en grado de presunción, que la exjuez Arroyave sacó, suplantando las firmas de magistrados, las decisiones de tutela que esos mismos magistrados ni siquiera revisaron.

“En el mes pasado, el magistrado Bustamante Hernández evidenció varias irregularidades en el trámite de tutelas, pues supo que tutelas que se debieron resolver en el año 2023 no habían sido notificadas a la fecha… En razón de lo anterior, el magistrado Bustamante le solicitó un informe detallado de las anomalías que se venían presentando a la Secretaría de la Sala”, señala la denuncia que, ahora sí, firman los magistrados.

Fueron los mismos magistrados los que se encargaron de contarle a la Fiscalía lo que consideraron una usurpación de funciones de parte de la entonces funcionaria, que luego se convirtió en juez de control de garantías, justamente protegiendo las garantías de otros procesados.

“No fueron debidamente tramitados, esto es, que nunca fueron puestas a consideración de la Sala para ser discutidos los respectivos proyectos, revisados los mismos, ni mucho menos aprobados y, sin embargo, aparecieron sentencias con las firmas escaneadas de los magistrados de esta Sala, las cuales han sido notificadas”, explicaron los magistrados en la denuncia.

Los investigadores de la Dijín recopilaron entrevistas, documentos y toda la evidencia que permitió a la Fiscalía presentar a la exjuez ante otro juez e imputar los cargos que ahora la dejan como procesada en este escándalo de falsificación de firmas y tutelas falladas de forma fraudulenta por cuenta de la entonces funcionaria del Tribunal de Medellín.

Este cambio de estrategia también ha generado dudas frente a los datos estadísticos con los que se mide la gestión de los fiscales.
La Fiscalía presentó a la exservidora judicial ante otro juez para imputar cargos por dos delitos. | Foto: CARLOS JULIO MARTÍNEZ-SEMANA

“Hasta ahora se han evidenciado 32 eventos en los cuales la señora Tatiana Alexandra Arroyave Baena falsificó las decisiones al interior de los trámites constitucionales y consignó en ellos firmas de los tres magistrados, obviamente sin ningún tipo de conocimiento ni aprobación por parte de los suscritos, y a continuación procedió a la respectiva notificación de las espurias decisiones”, señala denuncia.

Con la imputación de cargos, la Fiscalía avanza en el proceso de judicialización y esperan, con el curso de las diligencias, pedir una condena en contra de la exjuez y demostrar en juicio su responsabilidad, la misma que atribuyeron los magistrados en la denuncia que radicaron.

Noticias relacionadas