Nación
Defensoría pide más atención para la salud mental de adultos mayores, ante cifra de muertes violentas
En la primera mitad del año murieron 1.852 personas mayores de manera violenta y 273 se quitaron la vida.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les pidió a las autoridades competentes redoblar esfuerzos, medidas y acciones para erradicar y sancionar las violencias, los abusos y la discriminación, tanto individual como colectiva, contra las personas mayores, pues se trata de un segmento poblacional que requiere atención especial.
La entidad presentó el reporte Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen, que demuestra un panorama preocupante: entre enero y julio de este año, 1.852 adultos mayores murieron por causas violentas en todo el país. En ese periodo fallecieron 739 en accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de accidentes, 322 fueron asesinadas y otras 273 se suicidaron.
“Al llegar a esta edad, muchas personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono, que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad. Es parte del preocupante panorama encontrado en terreno por la Defensoría del Pueblo y que invita, de forma urgente, a todos los organismos a estructurar acciones y redoblar las existentes para protegerlos”, manifestó.
Asimismo, Medicina Legal reportó 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores.
Tendencias
Camargo resaltó que este es un panorama que se está agravando y por eso le preocupa e insta a las instituciones de salud y a las autoridades y, sobre todo, a las familias, a que tomen acciones y decisiones para proteger la integridad, la salud y la vida de los adultos mayores en Colombia. “Además, en medio de pandemia, debemos vigilar su cuidado físico y poner especial atención a su salud mental”, agregó el defensor del Pueblo.
Justamente, los casos de suicidio presentan el mayor aumento porcentual de casos, con un 27 %. Entre enero y julio de 2020 ocurrieron 237 y en el mismo lapso de este año fueron reportados 273. En cuanto a homicidios ocurrieron 262 en 2020 y aumentó a 322 (22 % más).
Debido a lo anterior, el Ministerio Público urge a cumplir con lo que dispone la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5, como también lo hace la Ley 1251 de 2008, con respecto a la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. De acuerdo con la normativa, se deben incluir medidas y acciones para acabar y sancionar todo tipo de violencias, abusos y discriminación individual y colectiva contra las mujeres mayores sobre todo, puesto que esta población requiere cuidado y protección especial.
El defensor Camargo agregó que al interior de todas las familias existe el deber de cuidar a las personas de la tercera edad. Desde las instituciones, además, es vital promover acciones para prevenir y reducir situaciones que pongan en riesgo a esa población y vulneren sus derechos.
Hace apenas unas semanas, la Defensoría lanzó una alerta relacionada con la atención para adultos mayores en la ciudad de Bogotá. Específicamente, la entidad advirtió sobre posibles deficiencias en la atención de adultos mayores en centros de servicios integrales de bienestar y cuidado pertenecientes a la Secretaría Distrital de Integración Social y otros de carácter privado.
Específicamente, se trata de 14 centros en los que la entidad se encuentra investigando si cumplen con las normas de atención, después de recibir múltiples quejas sobre la prestación del servicio y el proceso.