Nación
Defensa de Sneyder Pinilla hace grave denuncia sobre la seguridad del testigo: “Un soldado extraño preguntando”
Una juez avaló el acuerdo entre la Fiscalía y el exsubdirector de la UNGRD. Fue condenado por hechos de corrupción.

En plena audiencia y mientras una juez aprobaba el acuerdo entre la Fiscalía y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la defensa del testigo advirtió de una grave denuncia en materia de seguridad.
Con oficio en mano, el abogado Gustavo Moreno advirtió que, en la guarnición militar donde se encuentra Sneyder Pinilla, un soldado, detenido por presuntos vínculos con organizaciones criminales, estuvo haciendo preguntas sobre las rutinas de Pinilla en este espacio de reclusión.
La defensa de Sneyder Pinilla advirtió que un soldado, detenido en la misma guarnición militar donde está el exsubdirector de la UNGRD, estuvo preguntando por las actividades del testigo. Las Fuerzas Militares tomaron algunas decisiones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sU5PVmVEI1
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2025
Las consultas del soldado llamaron la atención de la misma guardia, que tras ser informado, el director del establecimiento tomó la determinación de trasladar al soldado. Sin embargo, la advertencia para la defensa de Sneyder Pinilla es clara y urgente, por eso la dejaron por sentado en la misma audiencia y en presencia de la Fiscalía.
“Recientemente ocurrió un factor de riesgo, un soldado que puede trasladado donde se encuentra el señor Sneyder Pinilla y de manera muy sospechosa, atípica, empezó a indagar sobre el señor Pinilla: quién lo visita, cuándo está solo, cuándo sale a caminar, cuándo sale hacer deporte, cuándo está en las zonas de redención y esto generó que se pusiera en conocimiento al director del centro penitenciario”, dijo el abogado.
Lo más leído
El defensor insistió en la necesidad de mantener a su cliente en una guarnición militar, dado los riesgos de seguridad que han sido expuestos en diferentes oportunidades y a lo largo del proceso por el escándalo de la UNGRD, hechos que fueron advertidos por la misma Fiscalía y que motivaron un esquema de seguridad.
“Otros reclusos, que vieron con preocupación que se alterara el orden y la seguridad o que ocurriera algo en contra del señor Pinilla, razón por la cual el oficio que se proyecta, el director, con motivos fundados y con mesas técnicas, decidió trasladar a este soldado. Esto evidencia el riesgo que tiene el señor Pinilla y la forma de implementar esas medidas”, señaló el abogado.
Este viernes una juez avaló el preacuerdo alcanzado entre Sneyder Pinilla y la Fiscalía, que lo deja como el primer condenado en el escándalo de corrupción. Tendrá que pagar una pena de cinco años y ocho meses de cárcel, seguramente donde permanece privado de la libertad desde hace varios meses: una guarnición militar.

El mismo Pinilla le pidió a la juez mantener su reclusión en la guarnición militar, entendiendo que la situación de riesgo para él es delicada, pues se convertirá en testigo de al menos 26 personas que están vinculadas a este escándalo, entre funcionarios y contratistas, según el mismo exsubdirector, “gente cuyo poder no puede controlar”.