Nación
Defensa de Óscar Iván Zuluaga pide la nulidad del proceso por supuesto ingreso ilegal de recursos de Odebrecht a la campaña presidencial
El inicio del juicio contra el excandidato del Centro Democrático se dio con el reconocimiento como víctima del CNE por haber autorizado el desembolso de más de $25.000 millones de reposición de votos. La audiencia fue aplazada y la decisión, sobre la nulidad, se tomará el 30 de abril.
El inicio del juicio contra el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David, quien era el gerente de la campaña, se dio con la presentación de la solicitud de nulidad del proceso por parte de la defensa Zuluaga, encabezada por el penalista David Espinosa, quien afirmó que había graves errores de parte de la Fiscalía en la imputación.
Habría violado, entre otras cosas, el principio de legalidad y tipicidad estricta y el deber de adecuar los cargos a los hechos. En síntesis, argumenta que fue mal realizada la imputación y el único camino es la nulidad.
“La Fiscalía no cumplió con una determinación clara de los hechos jurídicamente relevantes y esa omisión vulneró de manera gravísima los derechos fundamentales de mis procesados. La omisión de la Fiscalía debió haber sido corregida por el juez de garantías al no impartirle legalidad”, afirmó el abogado Espinosa.
Fueron en total más de cuatro horas de argumentación del abogado Espinosa, pidiendo la nulidad, y tendrán que ser rebatidos por la Fiscalía. Por eso, el fiscal Juan Martín Parada solicitó el aplazamiento de la diligencia, para debatir todos estos argumentos.
“La fiscalía requiere contestar cada uno de los argumentos que se han planteado por la defensa y que desarrollo en exceso el abogado. Quiero indicar que estamos sorprendidos por los planteamientos de la nulidad. Ellos han planteado más de 20 artículos, pero solo se pidió aclaración sobre la fecha en la que se había enterado David Zuluaga”, dijo el fiscal Parada.
CNE víctima
Básicamente, los motivos por los que el CNE se presenta como víctima, y así lo explicó su representante, el abogado Plinio Alarcón, quien basó sus argumentos en la millonaria reposición de votos que recibió la campaña del candidato Zuluaga y, en segundo lugar, por el engaño al CNE en la investigación por el ingreso irregular de dinero, que fue negada tajantemente en el proceso.
Es conocido que el CNE aprobó una reposición de votos para Zuluaga por más de 25.000 millones de pesos, por el respaldo recibido en la primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2014. Fueron 16.828 millones de pesos, en primera vuelta; y 8.462 millones, para segunda vuelta.
Por millonaria reposición de votos que superó los $25.000 millones, y por inducirlos al error, el CNE fue aceptado como víctima en el proceso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, en el caso de financiación ilegal de Odebrecht. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gUCuLe7j6Q
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2024
Ahora que está en tela de juicio la legitimidad y legalidad de esta campaña, el CNE se presentó como víctima y así fue acogido por la juez.
A eso se suma que, luego que estallara el escándalo de la financiación ilegal por parte de Odebrecht, en la investigación en el CNE, Zuluaga y su hijo David, quien era el gerente de la campaña, afirmaron con vehemencia que todos los gastos de campaña estaban registrados en los libros entregados, versión que ahora está en duda, que tiene sentados a los Zuluaga, padre e hijo, como acusados.
La Fiscalía imputó al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, tres casos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que a su hijo, David, el delito de fraude procesal.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al momento de confirmar la acusación.