NACIÓN
De película; con esta jugada capturaron a alias Gabriela, implicada en caso de Miguel Uribe Turbay: “Nunca se dio cuenta”
Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, fue capturada en Caquetá.

En prisión permanece Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, joven de 19 años que fue capturada en Florencia, Caquetá, el pasado 14 de junio por su presunta responsabilidad en el atentado del que fue víctima el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.
A alias Gabriela la señalan de ser la “mensajera” de la banda sicarial que atentó contra el congresista y su rol, al parecer, consistía en llevar el arma al punto donde se ejecutó el plan criminal.
Además, alias Gabriela quedó registrada en varias cámaras de seguridad del barrio Modelia, en Bogotá, caminando con Elder José Arteaga, alias el Costeño, presunto articulador del atentado, minutos antes de que el senador fuera baleado en el parque El Golfito.
A alias Gabriela y alias el Costeño, se les vio caminando detrás del sicario, un menor de edad que luego fue capturado, tras atentar contra el congresista que lucha por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Lo más leído
Ahora, mientras avanza la investigación de las autoridades judiciales para llegar hasta los autores intelectuales de este hecho que deja por el momento siete capturados, entre estos dos menores de edad, se conoció la jugada que le hicieron a alias Gabriela para capturarla.
Todo ocurrió luego de que alias Gabriela saliera de Bogotá hacia Florencia, al parecer, para esconderse en filas de las disidencias de las Farc.
A propósito, en el programa Los Informantes de Caracol Televisión, la Policía Nacional, en cabeza del mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, reveló que los policías infiltrados, con ayuda de un mecánico, le hicieron una avería al motor del bus en el que alias Gabriela se movilizaba a Florencia.

Lo anterior, porque los Policías necesitaban tiempo, de modo que, cuando ella llegara a Florencia, la orden de captura en su contra ya se pudiera hacer efectiva.
“Nunca se dio cuenta, y en su actuación, en su forma... es una joven de 19 años. Y de forma espontánea manifiesta por qué sale de Bogotá y para dónde iba. Eso lo corrobora, posteriormente, en el interrogatorio, ante la Fiscalía (...) llega a Florencia y se moviliza hasta un sector que se denomina Belén de los Andaquies. Y esa movilización implica que va a hacer algunos cursos, que va a ser resguardada, entrenada”, dijo en Los Informantes, el director de la Policía, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán.
En días pasados, en el extenso interrogatorio a alias Gabriela, publicado por SEMANA en exclusiva, hubo un dato llamativo y es la manera en la que la joven le narró a su mamá por qué debía salir de la ciudad de repente.
Para ese entonces, ya habían pasado varios días del atentado y ella se había visto en las imágenes de seguridad que mostraban los noticieros. El jefe de la banda, alias el Costeño, le había dicho que podía irse para Caquetá y esconderse allí, donde nadie la encontraría.
“Me dijo que no esperara a que buscaran mi cara, sino que me fuera, que me fuera para Florencia, porque allá no me iba a encontrar nadie; que allá me iban a dar todo y no me iba a faltar nada“, narró ella.
El Costeño le aseguró que él tenía contactos en Caquetá que podían protegerla. “Él me dijo que un curso de drones o un curso de francotirador, que estos cursos iban a ser allá con la guerrilla. No me mencionó qué grupo de guerrilla, si eran de las Farc o cuál era. Me dijo que él tenía contacto con la guerrilla allá, que él conocía personas, que no me iba a faltar nada”, narró alias Gabriela.