Judicial

Daniel Quintero reitera que fue víctima de persecución y compara su caso con Venezuela: “Se quiere sacar a los candidatos a la Presidencia”

El exalcalde de Medellín enfrenta un proceso disciplinario por presunta participación en política al enviar un video en el que supuestamente apoyaba la candidatura de Gustavo Petro en el 2022.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024
Daniel Quintero confronta a El Colombiano por una nota negativa sobre su Alcaldía
Daniel Quintero arremetió contra el diario El Colombiano | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este miércoles se reanuda el proceso disciplinario contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle por presunta participación en política durante la recta final de la campaña a la Presidencia en el 2022.

A su llegada a la sala de audiencias ubicada en el tercer piso de la Procuraduría General, en el centro de Bogotá, el exmandatario aseguró que es víctima de una persecución judicial y llegó a comparar su caso con lo que ocurre en Venezuela. Asegurando que no se ha cumplido hasta el momento lo que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Pasa lo que pasa en Venezuela, que a los candidatos a la Presidencia los van sacando, despejando el camino para que les queden los candidatos que ellos quieren. Eso a los colombianos no les gusta”, aseveró.

Para el exalcalde “no se pueden utilizar las ramas del poder público para sacar a los candidatos del camino, ese es un error”.

En su concepto, con este tipo de procesos lo único que quieren es sacarlo de la contienda a la Presidencia de la República en el 2026. “No nos vamos a dejar sacar”, aseguró Quintero Calle.

“La Procuraduría no es un juez, es una entidad que debería investigar y presentar ante unos jueces”, aseguró el exmandatario citando lo dicho por la Corte Interamericana hace varios años. Sin embargo, en su concepto, el organismo de control siguió sancionando a funcionarios elegidos por el voto popular, lo que representa situaciones como la vista con el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, a quien recientemente el Consejo de Estado le anuló la sanción por haber golpeado a un concejal.

Quintero Calle igualmente cuestionó el actuar de la administración de fiscal General, Francisco Barbosa asegurando que pese a los señalamientos nunca se hizo una imputación de cargos en su contra o cualquier integrante de su Alcaldía.

“Nunca pudieron demostrar nada, nunca encontraron un hecho de corrupción. Nosotros hicimos una Alcaldía honesta, transparente. Buscaron irregularidades y encontraron rectitud, buscaron sobrecostos y encontraron ahorros”, señaló.

Antes de ingresar a la sala de audiencias, Quintero Calle hizo una explosiva revelación al señalar que en parte negó el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro para asumir la dirección del Departamento de Prosperidad Social porque quería seguirse defendiendo ante la justicia ordinaria.

“Cuando me ofrecieron el DPS que era aforarme, de alguna manera protegerme, para evitar el efecto de la Fiscalía yo decidí no hacerlo porque sabía que obraba con rectitud, no necesito ninguna ventaja adicional a la verdad y a la palabra de los hechos”, precisó.

Quintero Calle manifestó que por ahora no tiene pensado presentar ningún recurso de nulidad en contra del proceso disciplinario.

El expediente Quintero Calle

En el pliego de cargos emitido el pasado 14 de diciembre, la Procuraduría General señaló que siendo alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle publicó los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022 en sus redes sociales varios videos y fotografías en los que hacía alusión directa a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.

Por esto se le inició un proceso por presunta participación indebida en política. Desde su cuenta de Twitter, @QuinteroCalle» publicó mensajes o trinos con fotografías y videos aludiendo a su preferencia política por los candidatos de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para el periodo 2022-2026.

La Procuraduría detalló en ese momento que entre los resultados de sus pesquisas, una fotografía posteada en las redes sociales certificadas de Quintero Calle el día de las consultas interpartidistas, donde habría exhibido públicamente el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico, “pues superpuso ese tarjetón cuando cada consulta tenía el suyo propio, y la foto que compartió era explícita en ese sentido”.

También concluyó frente a uno de los videos que se hizo viral en redes sociales, que, “lo dicho en el video fue una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, pues, además de ser el eslogan del ‘Video oficial Petro El Cambio en Primera’, la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, constituyen ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político.

El cargo imputado a Quintero Calle tiene que ver con presunta participación en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente los que integraron la coalición denominada «Pacto Histórico». La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.