Antioquia
Daniel Muñoz Olaya, hijo de alias Douglas, el jefe de la banda La Terraza, se entregó en Medellín
El joven es investigado por lavado de activos.

En la mañana de este jueves, 17 de julio, se entregó en la Secretaría de Seguridad de Medellín, que tiene sede en el edificio Business Plaza, diagonal al centro administrativo La Alpujarra, Daniel Muñoz Olaya, el hijo de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, principal jefe de la Terraza.
Muñoz Olaya era buscado bajo una orden de captura emanada en medio de una operación por el blanqueo de capitales contra la banda La Terraza.

En junio, cuando las autoridades detuvieron a Juan Pablo Taborda Samora, alias Yordi, Diana Olaya, la exesposa de alias Douglas, y dos personas más, el hijo de Douglas se salvó de la detención.
En esa ocasión, integrantes de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía, se desplegaron en Medellín, Armenia y La Tebaida, en el Quindío, para llevar a cabo órdenes de allanamiento avaladas por un juez de control de garantías y que tenían una finalidad: una operación contra el lavado de activos en la banda La Terraza por un monto estimado de $ 1.4 millones de dólares.
En medio de los allanamientos en mansiones valoradas en más de 2 mil millones de pesos, tal y como lo dijo SEMANA, se lograron las capturas de cuatro personas: Diana Olaya, la exesposa de alias Douglas; Juan Pablo Taborda Samora, alias Yordi, uno de sus hombres más cercanos; y la exesposa y la hija de alias Pichi Gordo, asesinado en Medellín en marzo de 2024.
SEMANA conoció que los cuatro eran buscado con órdenes de captura por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
A los funcionarios les llamó la atención la práctica de santería “usada como medio de protección contra sus enemigos o las autoridades”.

Una imagen en poder de SEMANA deja ver que en una casa allanada en La Tebaida, cerca de Armenia, se hallaron imágenes religiosas, cuadros en honor a Oshun y Orula, divinidades de la tradición yoruba.
También pieles de animales y otros ornamentos exóticos que pusieron de punta los pelos de los agentes.
Pero eso no fue todo. También encontraron 18 relojes Rolex y Cartier, 97.500 dólares (unos 407 millones de pesos colombianos) y varios vehículos de alta gama.
Además, una pistola, 18 cartuchos, 120 folios contables, nueve celulares y tres tablets.
Ahora, falta saber si Daniel Muñoz Olaya se salva de la prisión, tal cual le pasó a Yordi que, aunque está en libertad, sigue como imputado vinculado al proceso, o termina en prisión.
También las repercusiones que su entrega tengan tanto en la mesa de paz urbana en Itagüí, de la que su papá es vocero con el gobierno nacional, y en las calles de Medellín.