Judicial

Daily Cop: se entregó John Emerson Esquivel, uno de los creadores de la criptomoneda que estafó a narcotraficantes y empresarios

Desde octubre de 2023, el empresario era buscado por las autoridades para que respondiera por la millonaria estafa que protagonizó la primera criptomoneda del país.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2024
Los nuevos inversores en criptomonedas suelen cometer ciertos errores debido a la falta de experiencia.
Los nuevos inversores en criptomonedas suelen cometer ciertos errores debido a la falta de experiencia. | Foto: Getty Images

En las últimas horas se entregó ante las autoridades John Emerson Esquivel, uno de los cocreadores de la criptomoneda Daily Cop. Desde octubre de 2023, el empresario era buscado por las autoridades para que respondiera por un centenar de denuncias por estafa que existían en su contra.

John Emerson Esquivel, uno de los cocreadores de la criptomoneda
John Emerson Esquivel, uno de los cocreadores de la criptomoneda | Foto: Cortesía

En contra de Esquivel existe un proceso pendiente por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, incremento de patrimonio injustificado y captación masiva e ilegal de dinero.

El empresario, quien fue jefe de finanzas de la criptomoneda Daily Cop, se entregó en una estación de Policía del Quindío.

El abogado Víctor Eduardo Muñoz, que representa a Omar Hernández, uno de los cocreadores de la criptomoneda, aseguró que Esquivel fue clave en dicha estructura criminal.

“Una de las cabecillas principales, familiar directo de una de las cabezas más importantes de la organización criminal de Daily Cop se entregó a la justicia y a las autoridades”, confirmó el jurista.

El abogado Muñoz reseñó que esta acción se presentó en medio del principio de oportunidad que busca su defendido para entregar más información y desenmarañar este complejo caso.

“Aportes a la campaña Petro Presidente sí existieron”, testigos de Daily Cop  | SEMANA

“Nuestro compromiso sigue en firme y compareceremos ante la justicia para desmantelar esta organización criminal que desfalcó al país en 100 millones de dólares”, explicó el jurista.

En septiembre pasado, un fiscal de la dirección especializada contra el lavado de activos le imputó cargos al empresario Juan José Benavides Velásquez.

En la diligencia judicial se indicó que Benavides Velásquez fue clave en el esquema ilegal de estafa masiva, mediante el ofrecimiento de rendimientos por inversiones en las criptomonedas.

Las pruebas recolectadas indicaron que dicha empresa, por medio de redes sociales, empezó a buscar inversores para sus monedas virtuales.

Para llamar la atención ofreció “ganancias en pesos colombianos del 0,5 % diarios y 12 % mensuales”, es decir, doblar y hasta triplicar lo invertido.

“Los clientes que creyeron en el negocio y confiaron sus ahorros pudieron ver las supuestas rentabilidades en las aplicaciones de billeteras virtuales creadas para este propósito”, señaló la Fiscalía en esa oportunidad.

Sin embargo, de un momento a otro, el dinero invertido y que estaba en la página web de la empresa quedó congelado.

Pese a múltiples intentos, los inversores no pudieron ingresar nuevamente a sus cuentas o a la plataforma de Daily Cop en general. Igualmente, dejaron de recibir los reportes.

Ante los reclamos, las directivas de la empresa solamente atinaron a decirles que las criptomonedas habían perdido valor en el mercado.

Por este fraude, la Fiscalía General recibió cerca de 60 denuncias de 103 personas que reclamaron haber perdido 230 millones de pesos entre los años de 2019 y 2022.

Los informes periciales indicaron que la empresa movió los dineros para consignarlos en varias cuentas de empresas aliadas y de otras personas vinculadas al holding.

Con esto pudieron ocultar cerca de 126.702 millones de pesos. Benavides Velásquez obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado que asciende a 4.663 millones de pesos, y habría adquirido un inmueble en Medellín (Antioquia) y un vehículo. Asimismo, su empresa reporta ingresos por 582 millones de pesos, de los cuales no hay claridad sobre su origen y destinación.

Debido a esto, le imputaron los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.