NACIÓN

Cuide su prima navideña: así escopolaminan cerca de los cajeros en Bogotá

Por estos días en algunas empresas han adelantado el pago de la prima, un motivo para que los estafadores estén al acecho.

0
5 de diciembre de 2020
Cómo administrar la prima y evitar gastarla completamente en diciembre
Cómo administrar la prima y evitar gastarla completamente en diciembre | Foto: Semana

Finalmente llegó diciembre con su alegría, como dice la popular canción, y con este el alivio que para muchos colombianos representa el pago de la prima, un extra para sus bolsillos y economía en general que siempre aporta para que puedan organizar sus gastos y algunos pagos pendientes del año.

Sin embargo, para otros es la oportunidad perfecta para llenar sus bolsillos y hacer de las suyas robando a quienes ya han recibido su dinero, tal y como le pasó a una mujer en Bogotá, quien después de retirar en el cajero fue víctima de lo que ella denuncia como “una sustancia extraña” para poder quitarle todo.

Los datos a junio de 2011 demuestran que mientras en junio de 2010 la rentabilidad patrimonial acumulada enero-junio era del 6,22%, actualmente el mismo indicador alcanza un 7,82 %. | Foto: Archivo Semana

Se trata de Clara Cruz, quien denunció en CityNoticias que dos delincuentes le dieron una sustancia extraña y le dejaron la cuenta en ceros. “Un hombre me dice que el cajero está dañado y ahí no recuerdo nada más”, dijo la mujer.

En un video de una cámara de seguridad se puede observar al ladrón y un cómplice en las afueras del cajero, acto seguido uno de ellos entra y sale caminando tranquilamente. “No sé qué pasó, el caso es que ellos huyeron con mi tarjeta”. Según contó la víctima, los hombres habrían realizado varios retiros de su cuenta bancaria y se llevaron un monto de 3 millones de pesos.

Una familiar de Clara Cruz aseguró que ella llevaba mucho tiempo ahorrando para tener fondos suficientes en esta época. “Ella es operaria en una lavandería, tiene que madrugar y trasnochar. Todo esto de la pandemia nos golpeó muy duro y no es justo que pase esto”.

Las fallas en los cajeros automáticos representan el 8 % de las quejas.

Pero el de ella no ha sido el único caso por estos días, pues en la localidad de Suba otra mujer fue víctima de la modalidad de robo llamada ‘paquete chileno’, una forma de hurto que lleva años practicándose en Colombia y que en esta época decembrina se incrementa.

“Iba un señor adelante mío y se le cae un fajo de plata, luego una señora se me atraviesa y recoge la plata. Yo, de honesta, le empiezo a hacer señas al señor con la mano. Sin embargo, él sigue su camino (...) ellos se van hacia un parque, hablo con la señora y le digo que le entregue la plata. Luego llega el señor acelerado diciendo que había botado la plata. Yo le muestro, por ser honesta, que lo que yo tenía era mi dinero y es en ese momento donde me roban 1 millón de pesos”, dijo Érica Rodríguez, asegurando que todo esto fue una maniobra para lograr quitarle su dinero.

Por el momento, las autoridades recomiendan que las personas estén muy alerta al momento de retirar dinero, verificar los pasadores de las puertas, el estado del cajero, del teclado y de las tapas del teclado para que no haya duda de que este ha sido manipulado por los delincuentes, bien sea en un centro comercial o en la calle.

Del mismo modo, insistieron en no recibir ayuda ni prestarle atención a ninguna persona que intente acercarse al momento de realizar el retiro de dinero. Pidió no confiarse de la seguridad de los centros comerciales y en lo posible ir acompañado al momento de realizar esta actividad.