Nación
Cuestionado general del Ejército tendrá investigación sobre fallas tácticas en Guaviare, donde fueron asesinados siete militares
Se trata del general Olveiro Pérez, quien es el inspector del Ejército y quien fue denunciado en el pasado por poner a soldados a hacer trabajos domésticos.

El Ejército sigue de luto luego del asesinato de siete de sus hombres por las disidencias de las Farc de alias Calarcá en el Guaviare. Los hombres de Calarcá los emboscaron, los encerraron y los asesinaron en una maniobra completamente planificada.

El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, denunció que los disidentes de las Farc organizaron con anterioridad el ataque, en el que cayeron siete de sus hombres.
“En ese evento, lo que sucedió fue que era una emboscada planificada. Allí, había establecido un eje de avance de ese pelotón y lo esperaron, precisamente, en el cruce hacia Guanapalo, que es un caserío que hay sobre esa zona”, dijo el general Cardozo.
Añadió, además: “La información que ellos tenían era que había presencia, efectivamente, de esa estructura que estaba sentada a la mesa de negociación, pero que, como sabemos, siempre la palabra no se cumple”.
Lo más leído
Frente a las investigaciones sobre si se cometieron errores tácticos de sus hombres, el general Cardozo indicó que será la inspección del Ejército la que adelante la investigación.

“Las investigaciones se están haciendo, las personas que hayan fallado en los procedimientos y en las maniobras, pues sobre esas personas se harán las correspondientes acciones que correspondan de acuerdo a las investigaciones que nuestra inspección del Ejército está realizando en ese aspecto”, manifestó.
El general Cardozo designó al general Olveiro Pérez como inspector del Ejército. Los dos oficiales tienen cercanía y se menciona dentro de los cuarteles militares que tienen una buena relación al ser los dos del arma de ingenieros.
Dicha cercanía entre los dos oficiales le habría servido al general Pérez para ser nombrado como inspector del Ejército, pese a los fuertes cuestionamientos en su contra sobre abusos de poder hacia subalternos, como quedó en evidencia con chats que fueron revelados por los propios afectados.

El general Pérez y su esposa utilizaron a los militares del esquema de seguridad que les fueron asignados para tareas domésticas, lo que causó gran indignación.
Ahora el general Pérez será quien determine si hubo fallas tácticas en el caso del Guaviare, en donde las disidencias de las Farc, que hablan de paz con el Gobierno, asesinaron a seis soldados y a un suboficial.
El ataque contra el Ejército se presentó en la región de Guanapalo, donde hacen presencia los hombres de Iván Mordisco y los hombres de alias Miller, este último de la línea de Calarcá.