Nación
¿Cuáles son las sanciones para los padres de los menores quemados con pólvora?
Las autoridades buscan reducir las cifras de menores afectados en el país.
Con la llegada de la época navideña, las autoridades del país enfocan sus esfuerzos para prevenir el uso de la pólvora por medio de menores de edad. En las diferentes ciudades del país se han puesto en marcha diferentes estrategias para lograr reducir el número de personas quemadas en relación con los años anteriores.
Cuando un menor de edad se ve afectado por la manipulación de uno de estos objetos y es atendido en un centro médico, la institución debe activar las rutas trazadas por el ICBF y dar aviso a las autoridades correspondientes. Esto último de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 1098 de 2006.
Tras recibir el reporte, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asigna una Autoridad Administrativa competente que debe verificar el estado de garantía de derechos de niños, niñas o adolescentes de conformidad con lo establecido en la Ley.
Las sanciones que pueden recibir los acudientes de los menores van desde comparendos cívicos hasta multas económicas de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes. Por otra parte, las autoridades de cada ciudad establecerían los trabajos comunitarios que deberían realizarán las personas que resulten culpables de permitir la manipulación de pólvora a sus hijos.
Tendencias
Además, las autoridades del país podrán imponer medidas adicionales a los padres de familia o responsables del cuidado menores lesionados por pólvora. Estas amonestaciones consisten en la asistencia a cursos obligatorios de tinte pedagógico. El ICBF debe presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por uso, porte y manipulación de pólvora.
¿Cuál es la ruta de acción dictaminada por el ICBF?
- Alejar a la niña, niño o adolescente afectado de los objetos que hayan causado las lesiones o quemaduras.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con un lienzo limpio y húmedo durante el traslado al hospital.
- Por ningún motivo se deben hacer remedios caseros, ya que estos pueden causar más daño en las lesiones o generar infecciones.
- Los niños, niñas o adolescentes lesionados con pólvora deben ser atendidos en las instituciones de salud, en servicios de atención médico-hospitalaria de urgencia, según el tipo de lesión y grado de complejidad.
- Siempre ante una quemadura, es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración y atención médica, que puede implicar desde una curación hasta una cirugía en casos más complejos.
Por otro lado, las autoridades del país buscan la protección de los animales durante la denotación de pólvora en los actos que se desarrollen en las diferentes ciudades, por eso han determinado una serie de recomendaciones para el cuidado de los mismos.
1. Cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia, y para evitar que el animal se escape ante el pánico de la pólvora.
2. Aplicar el método tellington que consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo, y el método Tellington Touce que consiste en realizar diferentes masajes para relajar a la mascota, y son:
Ttouch circulares: Se realizan suaves masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj
- Ttouch de elevación: Se debe estirar suavemente la piel de la mascota, sin generar daño y dolor, y de esta forma se libera tensión.
- Ttouch de deslizamiento: Se realizan caricias de forma uniforme y suave sobre el pelaje del animal.
3. No dejar a la mascota sola, y brindarle un lugar de resguardo.
4. Poner música de relajación en alto volumen sin percusiones.
5. Sacar a pasear a las mascotas o jugar con estas para que puedan descargar toda la energía.