Violencia
Crisis humanitaria en el Catatumbo: más de mil desplazados buscan refugio en Cúcuta
Son familias completas que huyen de la violencia, acompañadas incluso de sus animales.
El cruento accionar del ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, Norte de Santander, está provocando una grave crisis humanitaria en el país. A los hostigamientos, persecuciones, amenazas y asesinatos se está sumando un grave fenómeno de desplazamiento.
Son familias que están abandonando sus parcelas en corregimientos como La Gabarra de Tibú. Su primer destino ha sido la alcaldía de Cúcuta, en donde buscan la protección de las autoridades departamentales. Se calcula que unas mil personas ya se encuentran en las instalaciones de gobierno de la capital nortesantandereana, en donde son atendidos por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y funcionarios del alcalde Jorge Acevedo.
Los desplazados viajan en grupos familiares completos e incluso con sus animales de compañía y se espera que por el recrudecimiento de la violencia en la región en las próximas horas lleguen otras mil personas. No obstante, las autoridades de la ciudad y los representantes de los organismos de socorro advirtieron que ya no tienen más capacidad de atención.
Empeora la crisis en el Catatumbo. Más de mil desplazados están en la alcaldía de Cúcuta. Son familias que huyen incluso con sus animales. Se espera que lleguen más, pero autoridades advierten no tener más capacidades. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/8ZCMtQenLE
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 18, 2025
En las horas de la mañana del sábado 18 de enero, el periodista Jhon Jácome informó que decenas de familias huían por el río Catatumbo, ante el temor de la violencia provocada por los grupos al margen de la ley, que ya han dejado 58 muertos en apenas dos días. Igualmente dio a conocer que habitantes de las veredas La Pedregosa, Mundo Nuevo, Nueva Colombia y Costa Rica del corregimiento San Juancito, del municipio Teorama, “están suplicando a las autoridades que las evacúen de la zona porque las Disidencias de las Farc ya les advirtieron que allí se van a enfrentar al ELN”.
Lo más leído
El periodista, cuyo usuario de X es Manolesco, dijo igualmente que hay grupos de personas en el refugio La Unión, en la vereda Caracol, norte de San Calixto. Se esconden allí temerosas de una incursión del ELN en el lugar. Piden que las autoridades lleguen a la zona y les brinden protección.
¿Qué está pasando?
La periodista Salud Hernández-Mora tras visitar la zona explicó en un reportaje que el ELN y las disidencias se disputan el control de la segunda región más cocalera del país y que desde hace varios meses se temía el sangriento enfrentamiento que se vive hoy, el cual no le conviene a ninguna de las partes, dado que ambos grupos tienen familiares y conocidos en todo el Catatumbo. Se temía que esta guerra, tal como está ocurriendo, causaría muchos muertos sin sentido y podría debilitar a los elenos y a los miembros de las disidencias.
“El Ejército anunció el envío de 300 militares para unirse a los existentes y tratar de neutralizar el enfrentamiento entre ambos grupos armados. Un despliegue parecido al que suelen hacer en Arauca cada vez que las dos guerrillas inician una nueva confrontación, como la actual de elenos contra las Farc de Mordisco. Pero allá nunca ha dado resultado, no consiguen imponer el orden ni la ley y, menos aún, una paz duradera. Y el Catatumbo posee unas características aún más complejas”, escribió Hernández-Mora.
Atención venezolana
Es tan grave la situación que están viviendo los habitantes del Catatumbo que incluso Venezuela anunció “un operativo especial” en la frontera para atender a los desplazados por la ola de violencia.
El gobierno venezolano ejecutó el operativo en los municipios fronterizos de Jesús María Semprún (estado Zulia) y García de Hevia (estado Táchira) y en un comunicado desde el Palacio de Miraflores informaron que Venezuela “siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.