Nación
“Crisis de inigualables proporciones”: el llamado angustiante de médicos de todo el país para el puente festivo
La Alianza por la Salud y la Vida pidió no olvidar las medidas de bioseguridad e insistió en la necesidad de evitar aglomeraciones.
Comenzó un nuevo fin de semana largo y, seguramente, cientos de personas viajaron o viajarán a distintas zonas del país a descansar o a encontrarse con amigos y familiares. Sin embargo, la tercera ola de covid-19 continúa y es en los momentos de aglomeración y descuido, cuando el virus encuentra el momento para contagiar.
La Alianza por la Salud y la Vida, conformada por distintas organizaciones y especialistas del país, hizo un llamado a través de distintos miembros para que la ciudadanía no baje la guardia, pues la situación es compleja y no es momento de olvidar que el virus sigue aquí.
Dora Patricia Bernal, médica familiar y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, pidió a las personas cuidarse y cuidar a los suyos, permanecer en casa, evitar las aglomeraciones, usar el tapabocas correctamente, lavarse las manos, cuidar el distanciamiento social y permanecer en espacios ventilados.
Por su parte, el doctor Fabián Rosas, emergenciólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, resaltó que el momento actual es crítico en muchas ciudades del país.
Tendencias
“En ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué las unidades de cuidado intensivo están colapsadas. Cuidemos a las personas que amamos y nosotros cuidaremos de ustedes”, pronunció.
La doctora Tatiana Espinosa, internista y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, pidió no bajar la guardia, pues la covid-19 sigue vigente y el pico continúa de forma sostenida. “Apoya al personal de salud para que podamos continuar velando por tu vida y la de las personas que amas”, dijo.
Homero Luis Puello, internista que trabaja en Huila, lleva más de 15 años viviendo en el departamento y sabe de la importancia de las fiestas de San Pedro, que se celebran este fin de semana.
No obstante, considerando la gravedad de la situación actual, no solo por la ocupación de UCI, sino la falta de medicamentos sedantes y agentes neuromusculares, el cansancio de los trabajadores de la salud y la cantidad de contagios y muertes diarias, también pidió evitar las aglomeraciones.
“Respetemos la tradición de San Pedro, pero entendamos la realidad, la difícil realidad que estamos viviendo”, sostuvo el profesional.
A su vez, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que “el país está pasando por una crisis sanitaria y humanitaria de inigualables proporciones”, debido al colapso del sistema de salud.
Bayona señaló que Bogotá aporta cerca del 30 por ciento de los casos nuevos detectados y un alto porcentaje de los fallecidos. Además, dijo que aunque la capital lleva semanas con una ocupación de unidades de cuidados intensivos superior al 95 por ciento, en la práctica se siente mayor al 100 por ciento.
“Se hace una apertura económica muy en contra de lo que debería ocurrir en este momento, que es tomar medidas restrictivas para poder salvaguardar la vida de todos en la ciudad”, pronunció, señalando que no se están cumpliendo las normas establecidas en la resolución 777, que dispuso las medidas de cuidado para la reapertura económica. Según él, en las ciudades con ocupación de uci superior al 85 por ciento, como Bogotá, no hay control de aforos o aglomeraciones.
Además, el cirujano aseguró que Colombia también se encuentra en riesgo por falta de medidas de control para evitar que la variante Delta de coronavirus ingrese al territorio nacional.
Ahora que el país no pide pruebas PCR negativas a los viajeros internacionales el riesgo es alto, a pesar de que el Instituto Nacional de Salud no ha detectado la variante. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció recientemente que es inevitable que llegue a Colombia y por eso es fundamental que continúe el proceso de inoculación, para prevenir los posibles impactos más graves a nivel epidemiológico que podría generar.