Nación

Criptomonedas, ‘Plan 100 mil’ y supuestos pagos a Name y Calle: las explicaciones de Pinilla a la justicia en nueva imputación de cargos

El exsubdirector de la UNGRD le confesó a la Corte Suprema de Justicia que utilizó criptomonedas para llevarle los 1.000 millones de pesos que le habría entregado al expresidente de la Cámara, Andrés Calle.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2024
Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla
Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla | Foto: Fiscalía

Una cadena de explicaciones tendrá que seguir dando el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en la nueva audiencia de imputación de cargos por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Pero ahora tendrá que dar más detalles sobre las confesiones que hizo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde aseguró que utilizó un sistema de criptomonedas, para trasladar desde Bogotá hacia Monería los 1.000 millones de pesos que le habría entregado al expresidente de la Cámara de Representantes e integrante del partido Liberal, Andrés Calle.

“La plata la llevaron a través de criptomonedas de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 mil millones de pesos y me entregaron 1000 millones de pesos en Montería (...) porque 1000 millones de pesos no los puedo llevar en el avión hacia Montería, entonces tenía que buscar la forma de colocarlos en Montería”, dijo Pinilla ante el magistrado Francisco Farfán.

Ese nuevo detalle lo tendrá que ampliar dentro de la nueva imputación de cargos por las presuntas irregularidades en el contrato de compra de carrotanques a la firma Yapurutú. El representante a la Cámara, Andrés Forero, detalló que ese caso tenía relación con un contrato por 29 mil millones de pesos para la compra de otros 40 carrotanques, además, del contrato que terminaron dejando en la picota pública a Name y Calle.

Iván Name, Olmedo López y Andrés Calle.
Iván Name, Olmedo López y Andrés Calle. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Otro de los puntos que se empezara a exponer en la audiencia por el nuevo delito que enfrenta Pinilla es el ‘Plan 100 mil’, el cual implicaba en la entrega de contratos avaluados en 100.000 mil millones de pesos para el departamento de La Guajira, y los cuales, habrían sido direccionados por el exsubdirector de la UNGRD, Luis Carlos Barreto. Las versiones indicarían que Barreto llegó a esa entidad por recomendación del exdirector de Función Pública, César Manrique, quien renunció recientemente a su cargo tras salir salpicado en este escándalo.

La nueva imputación contra Pinilla se dio en medio de la investigación formal que le abrió la Corte Suprema de Justicia a los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación agravado. Para el alto tribunal, “los hechos tuvieron ocurrencia”.

Luis Gustavo Moreno abogado de Sneyder Pinilla
Luis Gustavo Moreno abogado de Sneyder Pinilla | Foto: SEMANA

“Como defensa de confianza del señor Sneyder Pinilla Álvarez, celebramos la realización de la audiencia de imputación que se llevará a cabo mañana, 7 de noviembre de 2024. Esta nueva audiencia es posible gracias a la colaboración, compromiso y entrega del material probatorio que adelantó mi prohijado en el marco de la negociación por un principio de oportunidad que se busca con la Fiscalía General de la Nación”, señaló la defensa del exsubdirector.

Aunque Pinilla y Olmedo López no firmado un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía para que reciban beneficios judiciales, recientemente la fiscal Luz Adriana Camargo, aseguró que continuaban las negociaciones con los principales testigos que deja uno de los mayores escándalo de corrupción en el gobierno de Gustavo Petro.