Nación

Corte Suprema convoca sala extraordinaria tras filtración de interrogatorio a Olmedo López

El magistrado Héctor Javier Alarcón adelantó la diligencia en la investigación contra el congresista Wadith Manzur.

Redacción Semana
17 de julio de 2024
 Olmedo López
Olmedo López | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar una sala extraordinaria para este miércoles, después de que se filtrara la declaración que entregó Olmedo López Martínez sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

Fuentes cercanas a SEMANA señalaron que se busca establecer cómo se filtró el interrogatorio que rindió el exdirector de la UNGRD el pasado 25 de junio ante el despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón en medio de la indagación contra el presidente de la Comisión de Acusación, el representante conservador Wadith Manzur.

Olmedo López
Olmedo López sale de la audiencia en la Sala de Introducción de la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración sobre el caso que involucra a Wadith Manzur. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En la declaración, que fue revelada en la noche del pasado martes por Noticias Caracol, el exdirector de la UNGRD entregó detalles de la forma en que se direccionó la contratación en la entidad buscando favorecer a congresistas. Todo esto para que avalaran las reformas presentadas por el Gobierno Petro.

Tanto el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como el director nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, estaban al tanto de los encuentros y participaron de los mismos. “Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad”.

López, quien fue citado a imputación de cargos el próximo 25 de junio, mencionó la participación directa del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y una de sus asesoras de ejercer presiones y buscar congresistas para que votaran favorablemente las reformas que estaban en curso.

“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, pasando por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, aseveró.

Olmedo López dice que le contará a la Fiscalía cuál fue el papel de Carlos Ramón González

El exfuncionario reveló que se realizaron varias reuniones en la Casa de Nariño en la que participaron activamente ministros y congresistas. En estos encuentros, como le respondió al magistrado, no estuvo presente el presidente Gustavo Petro.

En lo que denominó como un “cónclave”, el exdirector de la UNGRD aseguró que se cuadró la entrega de contratos para favorecer los intereses regionales de los congresistas. En total, fueron contratos cercanos a los 90 mil millones de pesos los que se pusieron sobre la mesa para que se movieran entre senadores y representantes a la Cámara.

El ministro Bonilla y la asesora, que tenía entre sus funciones las relaciones con el Congreso, fueron los encargados de ubicar a los más interesados y fichas clave para la aprobación de reformas. Sin embargo, por falta de tiempo, muchas de estas no pasaron.

Contratos para el ELN

En otro de los apartes de la declaración, Olmedo López fue claro en señalar la forma como desde el Gobierno Petro se dio la orden de entregar contratos a la guerrilla del ELN.

“Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos”, contó el exfuncionario.

En esta entrega habría sido clave la representante a la Cámara Karen Astrith Manrique Olarte, al ser intermediaria para favorecer la entrega de contratos de la Unidad para la guerrilla del ELN en Arauca. Esto con el fin de que volvieran a sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno.

El ministro de Hacienda apareció nuevamente en la declaración de López asegurando que él dio el visto bueno ante el Congreso para que se adicionaran 208 mil millones de pesos al presupuesto de la UNGRD. Esta acción se realizó julio de 2023, tres meses antes de las elecciones para concejos, alcaldías y gobernaciones. La propuesta de Bonilla recibió el apoyo directo de 20 congresistas.

La Fiscalía General ya compulsó copias ante la Corte Suprema para que se investigara a nueve congresistas por presuntamente hacer parte de este entramado de corrupción en la entidad.

Entre estos se encuentran: Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep), Julio Elías Chagüi Flórez (partido de La U), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Iván Leonidas Name Vásquez (Alianza Verde), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal), Andrés David Calle Aguas (Partido Liberal) y Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde).