Nación
Corte Suprema confirmó condena contra el capitán de navío que participó en montaje contra el almirante Gabriel Arango Bacci
El capitán Néstor Alfonso Segura Mora recibió el beneficio de prisión domiciliaria para cumplir la sentencia.
Un nuevo capítulo se dio en el caso del almirante de la Armada Nacional, Gabriel Arango Bacci, después de que la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el capitán de navío, Néstor Alfonso Segura Mora, por su participación en el montaje que se llevó a cabo contra el alto oficial de marina.
El Tribunal Superior Militar logró comprobar que Segura Mora, como jefe jurídico de la Armada Nacional, elaboró en 2007 un oficio que suscribió el almirante Guillermo Enrique Barrera, excomandante de la fuerza, ante la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, denunciando una serie de irregularidades.
Pero el capitán de navío hoy condenado, dice la sentencia: “Consignó hechos contrarios a la realidad que indujeron a la Fiscalía a emitir la Resolución del 19 de junio de 2008, mediante la cual se dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci, dentro del proceso que se adelantaba en su contra”.
Casi dos años después de ese suceso, el capitán Segura fue vinculado a una investigación por el delito de falsedad ideológica en documento público que dejó al almirante Bacci como acusado ante la Corte Suprema por supuestos nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el Caribe colombiano.
A finales de 2009, Bacci fue declarado inocente y el Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 539 millones de pesos por la privación de la libertad del oficial en retiro.
En la demanda de reparación directa se explicó que Arango Bacci “además de sufrir un daño que no estaba en el deber de soportar, cual fue el haber perdido su libertad sin que se demostrara su responsabilidad penal en los hechos que se le imputaron, el almirante (r) sufrió la afectación de su derecho a la honra y buen nombre”.
Dichas afectaciones fueron ejecutadas por el propio capitán de navío Segura Mora, sin embargo, en varias partes del fallo que lo condenó en primera instancia, varios testigos mencionaron al almirante Barrera, el excomandante de la Armada, como uno de los partícipes en la operación de desprestigio contra Bacci.
Por esa razón, la Corte Suprema decidió “compulsar copias contra el almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, como autor responsable del delito de fraude procesal en concurso real con el delito de falsedad ideológica en documento público”. Un nuevo capítulo que se abrió en el caso contra Bacci.
Aunque se ratificó la condena contra Segura Mora, el magistrado Diego Corredor, ponente del caso, decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria para que cumpla la sentencia en su contra.
“El condenado se comprometerá a no cambiar de residencia sin autorización anterior del funcionario judicial, a comparecer ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena las veces que sea requerido, a permitir el ingreso al lugar de su residencia a los encargados de vigilar el cumplimiento de la reclusión, a seguir las condiciones de seguridad establecidas en el reglamento del Inpec para la prisión domiciliaria y las adicionales que le sean impuestas”, se lee en la decisión.