CORONAVIRUS

Coronavirus | El llamado de la Secretaría de Salud de Medellín ante contagios por covid-19 en niños

La entidad le pide a los ciudadanos ser rigurosos con el autocuidado para evitar la propagación de la enfermedad en menores de edad.

19 de abril de 2021
 El país está investigando la muerte de 205 niños, cuyo registro médico dice que sufrían patologías asociadas al virus.
El país está investigando la muerte de 205 niños, cuyo registro médico dice que sufrían patologías asociadas al virus. | Foto: getty images

Medellín atraviesa uno de los momentos más complejos del tercer pico de la pandemia con el aumento de contagios, por lo que las autoridades han tenido que reforzar las medidas de bioseguridad para mitigar la propagación del virus.

Sin embargo, el caso de un niño de seis años que falleció a causa de la enfermedad activó las alarmas en la capital del departamento antioqueño por el número de contagios de menores, algunos de ellos incluso internados en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, a corte del 14 de abril, en Antioquia había 673 casos de menores de 9 años infectados, de los cuales 666 estaban siendo atendidos en sus casas mientras que 6 se mantenían hospitalizados.

En este sentido, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, aseguró que gran parte de estos contagios se generan dentro de los hogares de los menores.

“La investigación epidemiológica de estos niños lo que nos muestra es que hubo un contagio a nivel del núcleo familiar. Claramente ellos están en contacto con los padres y abuelos, que a su vez están en contacto con el entorno social”, dijo Uribe, en testimonios recopilados por RCN Radio.

Al llamado de alerta de las autoridades de salud de la ciudad se unió la Personería de Medellín que pidió a los padres y adultos a ser más responsables con el cuidado de los niños durante el tercer pico de la pandemia para evitar un mayor número de contagios.

El comportamiento de la covid-19 no ha cambiado, según los médicos

Si bien hay un llamado de alerta por parte de las autoridades de salud de la capital antioqueña con respecto al aumento de casos de niños con coronavirus, el médico pediatra y expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, afirmó que el comportamiento del virus en niños sigue siendo el mismo y que no se debe generar pánico en la comunidad.

En entrevista con el diario El Espectador, el doctor Ramos aseguró que no existe ningún pico desbordado de covid-19 en la población infantil y que la línea de contagios en pediatría es la misma.

Lo que sucede es que si hay más adultos infectados, pues habrá más niños, pero en una misma proporción. No hay que alarmarse, pero por eso es importante el autocuidado”, explicó el especialista al medio.

De hecho, durante la semana pasada, Quintero aseguró que el virus no estaba afectando a los niños y ahora sí lo está haciendo. “Hoy tenemos cuatro que tienen un año de edad, tenemos un niño que tiene 2 años, un niño que tiene 5 años y un niño que tiene 6 años; tres de estos niños están en unidades de cuidados intensivos intubados y cuatro en hospitalización”.

En cuanto al menor fallecido, el diario El Colombiano aseguró que el pequeño fue remitido al Hospital Universitario San Vicente Fundación el pasado 6 de abril donde permaneció hasta el 10 de abril.

Su familia lo llevó a una consulta médica porque tenía síntomas relacionados con el virus, pero su situación de salud se complicó ya que había sido diagnosticado con cáncer y diabetes mellitus. Su caso, igualmente, está siendo investigado por las autoridades médicas.

Además del doctor Ramos, la Sociedad Colombiana de Pediatría emitió un comunicado explicando que el SARS-Cov-2 en los niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones, comparadas con la población adulta y hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte directamente a los niños de forma más intensa.

Además, la sociedad explicó que con el aumento de los casos también es predecible que se aumenten los contagios en menores pero que la tasa es idéntica a la que ha tenido el virus desde su primer caso confirmado.