Nación
Contundente golpe a las disidencias en Norte de Santander: Ejército incautó abundante material de guerra y explosivos
Se hallaron 53 armas de largo y corto alcance, 99 proveedores y más de 14.000 cartuchos de diferentes calibres.
![El Ejército Nacional ubicó en Norte de Santander un depósito ilegal de las disidencias con armamento, explosivos y material de intendencia.](https://www.semana.com/resizer/v2/O5ZZMJ7R4NFW7NAZ2MD6TQ6LWA.jpeg?auth=6116dd4d8ce1546eee3fdc1ae2b02fbe61fee87e7c7067880e5eec4b2ab93058&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Un duro golpe propinó el Ejército Nacional en las últimas horas en el departamento de Norte de Santander, donde se logró la incautación de abundante material de guerra, insumos para la preparación de explosivos y material de intendencia perteneciente a las disidencias de las Farc.
La institución informó este sábado que en el desarrollo de operaciones en conjunto con la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional se localizó un depósito ilegal en zona rural del municipio de Bucarasica, donde se mantenía oculto todo este material par atentar contra la fuerza pública y la población civil.
El Ejército ubicó un depósito ilegal de las disidencias de las Farc en Norte de Santander con armamento, explosivos y material de intendencia. En total se hallaron 53 armas, 99 proveedores y más de 14.000 cartuchos de diferentes calibres. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xORMNIhGNV
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 1, 2025
En total se hallaron 53 armas de largo y corto alcance, 99 proveedores, más de 14.000 cartuchos de diferentes calibres, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Con este importante resultado logramos debilitar las capacidades de esta estructura, así como neutralizar las confrontaciones que en el Catatumbo están generando el confinamiento y el desplazamiento de la población civil”, señaló el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército.
Lo más leído
El oficial resaltó que “ubicar y desmantelar este lugar reafirma el compromiso de proteger a la población civil y liberarla del actuar criminal de este grupo armado organizado en la región del Catatumbo”.
![El Ejército Nacional ubicó en Norte de Santander un depósito ilegal de las disidencias con armamento, explosivos y material de intendencia.](https://www.semana.com/resizer/v2/4NDUX5K44VE2BFMII34B4OTP6Y.jpeg?auth=e06ef4a2a86976e6a73b1e056331a976a54ba1e989878974831fdebefae10395&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Este importante resultado se suma a la destrucción reciente de un total de 2.645 artefactos explosivos improvisados, con un peso aproximado de una tonelada en varias zonas del Catatumbo.
Estos artefactos, instalados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras su huida para evitar confrontaciones con las tropas, fueron encontrados en varias zonas del Catatumbo y presentaban un grave riesgo para la población civil y los soldados que patrullan la zona.
El capitán Julián Benítez Montoya, comandante del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos de la Segunda División del Ejército Nacional, informó que durante las operaciones en el área general del Catatumbo, se encontraron minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones de fabricación artesanal.
La presencia de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados en el terreno es una de las principales amenazas para la seguridad de la población y las tropas, por lo que el Ejército Nacional continúa desplegando técnicas especializadas para neutralizar estos riesgos.
Con la colaboración de la canina Yaqui y el equipo de técnicos antiexplosivos, se espera continuar con la destrucción de los artefactos restantes y evitar que más personas resulten heridas o fallecidas debido a los artefactos instalados por grupos ilegales.