NACIÓN

Continúan la ley seca y el pico y cédula en Cali

Las autoridades de la capital vallecaucana señalaron que las personas con su esquema completo de vacunación están exentas del pico y cédula.

22 de julio de 2021
Continúa la ley seca y pico y cédula en Cali. | Foto: Cortesía

Debido a que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, se encuentran en el 90 % en Cali, las autoridades distritales anunciaron que mantendrán algunas medidas restrictivas para evitar la aglomeración de personas y controlar la propagación del coronavirus.

Ante esta situación, la Alcaldía de Cali señaló que continuará el pico y cédula de pares e impares para ingresar a bancos, supermercados y demás establecimientos de comercio, además de la ley seca de 1:00 a 5:00 de la madrugada. “Siguen las medidas como el pico y cédula y la ley seca por la vida desde la 1:00 hasta las 5:00 de la mañana y los establecimientos de comercio deben mantener la señalética promocionando la vacuna contra la covid y evitando las aglomeraciones”, indicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet.

Las autoridades administrativas, sin embargo, indicaron que quienes presenten su certificado de vacunación con su esquema completo de inmunización están exentas de la medida de pico y cédula.

Además, se informó que “633 pacientes han sido atendidos en salas de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), logrando evitar su derivación a una UCI. Esta estrategia ha permitido descongestionar las unidades y generar espacio para aquellas personas que necesitan un cuidado intensivo alto”.

Vacunación

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali se unió al llamado del director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, para que la población de 50 a 59 años acuda a los puestos de vacunación debido al bajo porcentaje de inmunización que presentan estas personas.

De 136.639 personas entre 50 y 54 años que deberían haberse vacunado, el 82 % tiene la primera dosis y el 65 % tiene el esquema completo.

Así mismo, de 131.902 personas entre 55 y 59 con posibilidad de vacunarse, el 71 % se aplicó la primera dosis y solo el 52 % tiene el esquema completo.

Está situación preocupa a las autoridades en salud, debido a que estos grupos poblacionales son los que están llegando a UCI por covid así: de 55-59 años le corresponde el primer lugar con 15,74 %, seguido del grupo de 50-54 con un 8,70 %.

La entidad recordó a los mayores de 35 años que en Cali hay dispuestos 91 puntos de vacunación entre IPS y megacentros en los que puedan acceder a su proceso de inmunización.

Así mismo, tras la llegada de un nuevo lote de vacunas Pfizer a la capital vallecaucana, a partir de la fecha y hasta agotar existencias, los inmunizantes destinados a segundas dosis para completar esquemas de inmunización estarán disponibles en tres de los megacentros habilitados por la Alcaldía de Cali.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, confirmó que se recibieron cerca de 6.000 biológicos de este laboratorio. “Hemos decidido distribuirlas estratégicamente en los megacentros de La 14 de Pasoancho –en el sur de la ciudad–, estadio Pascual Guerrero y La 14 de Calima, en el norte de Cali. Las vacunas estarán disponibles hasta agotar existencias, mientras esperamos una nueva entrega por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia”, precisó la funcionaria.

Ese despacho señaló que “las personas pendientes por la segunda dosis de Pfizer tendrán su esquema de vacunación completo. Si requieres mayor información, comunícate a nuestra línea telefónica: 486 55 55, opción 1″.

Llegan nuevas dosis de Pfizer a Cali
Llegan nuevas dosis de Pfizer a Cali | Foto: Secretaría de Salud Cali

Hasta el miércoles a la medianoche se habían aplicado en Cali 1.369.012 dosis de vacunas contra la covid-19, manteniendo un ritmo promedio de cerca de 18 mil dosis diarias en las últimas semanas. La titular de Salud Pública reiteró la invitación a vacunarse para reactivar a Cali de una manera biosegura.

“Todas las vacunas funcionan en un importante porcentaje para evitar las causas graves de la enfermedad, el ingreso a una unidad de cuidado intensivo y para disminuir las muertes asociadas a la covid-19”, indicó. Agregó que “es ahora cuando debemos ser más solidarios, no solo con nuestra familia, sino con nuestra ciudad. Si queremos reactivarnos, debemos vacunarnos”.

Los ciudadanos mayores de 35 años o priorizados, de acuerdo con las etapas abiertas del Plan Nacional de Vacunación, tendrán a disposición 55.583 biológicos de Sinovac, 28.313 de AztraZeneca y 2.485 de Janssen (de una sola aplicación), en todos los puntos de vacunación, incluidas las IPS de la Red de Salud Pública y Privada.