Nación

Congresista liberal fue acusado por presuntas irregularidades en obra para mejorar plaza de mercado en Chocó

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

10 de abril de 2025, 1:51 p. m.
Jhoany Palacios
27 de enero de 2016. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, exgobernador del Chocó. (Foto Colprensa - Luisa González). | Foto: Colprensa

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, fue acusado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por una serie de irregularidades que se habrían presentado en un contrato cuando fue gobernador del departamento del Chocó.

Desde ese alto tribunal detallaron que la acusación se dio “por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. La Sala investigó presuntas irregularidades de Palacios Mosquera como gobernador del Chocó en el trámite y liquidación de contratos para mejorar la plaza de mercado de Istmina”.

Palacios Mosquera llegó a la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026 tras salir elegido con más de 27.000 votos. En el Congreso ha hecho parte de las comisiones Afrocolombiana y de Vigilancia al Organismo Electoral.

Pero durante su mandato en la Gobernación de Chocó, según la Corte Suprema, firmó el contrato que se investiga y una interventoría con el Consorcio Plaza de Mercado Istmina, que habría ocasionado un peculado de por lo menos 1.082 millones de pesos.

La investigación contra el exgobernador

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia abrió la investigación contra el congresista por ese contrató que firmó en el año 2017, cuando era gobernador de Chocó, para construir la plaza de mercado del municipio de Istmina, por un valor de casi 3.500 millones de pesos.

Para esa época, la Corte Suprema aseguró con la apertura de la investigación que “presuntamente en esa contratación se vulneraron los principios de planeación, transparencia y economía, al no contar con estudios de arquitectura, suelos, ni ambientales”.

Una de las irregularidades más insólitas que se habría presentado en esa contratación es que, al parecer, no se podía ejecutar la obra porque el inmueble en donde se desarrollaría estaba siendo ocupado por terceros. La Corte investiga si no se habrían hecho los estudios técnicos apropiados para ese proyecto. Así mismo, se investiga por qué el contrato se fijó para un plazo de cuatro meses y se demoró casi dos años.

Los escándalos de Palacios

Un año después de la investigación que le abrieron en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría sancionó al representante a la Cámara por Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera por su papel como gobernador de ese departamento en el periodo 2016-2019.

En esa ocasión, el ente de control reveló que el congresista habría permitido un detrimento patrimonial por 1.306 millones de pesos destinados a la construcción de un sistema de gas para la ciudadanía. Otro contrato que terminó investigado durante su administración en la Gobernación de Chocó.

En 2018, cuando Gustavo Petro era senador, destapó que Julio César Cárdenas era su carta para la Contraloría. ¿Se repetirá la historia cuatro años después?
Contraloría | Foto: guillermo torres-semana

En ese momento, Palacios expresó: “El fallo en mi contra emitido por la Contraloría presenta serias inconsistencias que están siendo analizadas por mi equipo jurídico. Confiamos en que, mediante el uso de los mecanismos legales establecidos, se garantizará el respeto a mi derecho a la defensa y al debido proceso”.

Lo curioso fue que la Contraloría lo sancionó por una inhabilidad para desempeñar cargos públicos hasta agosto de 2028, pero siguió asistiendo, votando y ocupando su curul en el Congreso con total normalidad.