Nación

Confiesan macabro plan con explosivos que tenía alias el Costeño: así se iba a ejecutar; “ponerle una maleta encima”

Elder José Arteaga es señalado de ser el articulador del atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

22 de julio de 2025, 2:12 p. m.
Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Elder José Arteaga, alias el Costeño. | Foto: Policía

SEMANA conoció en primicia detalles del interrogatorio a Cristian Camilo González, el sexto capturado por el atentado al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, en hechos ocurridos el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, del barrio Modelia, occidente de Bogotá.

Entre lo que manifestó González en su interrogatorio ante la Fiscalía, confesó que Elder José Arteaga, alias el Costeño, señalado de ser uno de los cerebros del atentado al congresista Uribe Turbay, tenía otro plan macabro: el sujeto habría ideado un supuesto ataque con explosivos a control remoto.

De acuerdo con González, el objetivo era poner una maleta encima de una camioneta blindada, para que posteriormente detonara. Así mismo, narró que los autores intelectuales del atentado al congresista le habían dicho a alias el Costeño que sí o sí, el plan contra Uribe Turbay se debía llevar a cabo ese sábado 7 de junio.

“Chipi [el Costeño] la tenía clara, porque las cabezas que le estaban mandando a hacer ese evento le dijeron que era ese día o ese día, que no podía pasar ningún tiempo más. Chipi me dijo que íbamos a hacer una vuelta dura, porque era ponerle una maleta encima a una camioneta blindada, que venían como cinco o seis camionetas, que yo tenía que manejar la moto y que se tenía que pegar a una de las camionetas y que un venezolano era el que pegaba al techo de la camioneta”, dijo González en el interrogatorio que conoció SEMANA.

CRISTIAN CAMILO GONZÁLEZ ARDILA
atentado Miguel Uribe
De izquierda a derecha: Cristian Camilo González y el senador Miguel Uribe Turbay. | Foto: SEMANA

González también afirmó que él era el encargado de manejar la motocicleta en la que el menor de edad, quien disparó a Uribe Turbay, planeaba huir. Sin embargo, este terminó siendo capturado el mismo día del atentado, a pocas cuadras del parque El Golfito.

“Yo era el que iba a sacar supuestamente al man que iba a matar a la persona en el parque El Golfito, pero llegué tarde, por eso llegué cuando el chino le disparaba al senador. Chipi y el Viejo eran los que cuadraban esa vuelta, ellos lo cuadraron todo, me refiero al homicidio del señor senador”, aseveró Gonzáles.

Y agregó: “Yo arranco para el parque El Golfito porque estaba como a tres cuadras. Como yo llego a la esquina del parque, el semáforo estaba en rojo y escucho el tiroteo. Escucho que estaban dando plomo de lo lindo. Yo escuché como unos seis disparos, más o menos. Cuando veo que todo el mundo se asusta y sale corriendo y no le dan paso a la calle”.

A González, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, no los aceptó.