NACIÓN
Condenan a alias Lorena, mujer que enviaba jóvenes a China para ser explotadas sexualmente: así operaba la red criminal
Se trata de Cruz Alejandra Londoño, quien deberá cumplir la pena en un centro carcelario.
Ocho años y tres meses de prisión deberá pagar Alejandra Londoño, alias Lorena, cabecilla de una red de trata de personas, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Según el ente acusador, alias Lorena contactaba a jóvenes en ciudades del Eje Cafetero y el Valle del Cauca para ofrecerle falsas ofertas laborales en China y, tras convencerlas de viajar, en ese país asiático eran sometidas a tratos crueles e inhumanos y explotadas sexualmente.
La Fiscalía reveló que en medio de la investigación logró la declaración de al menos tres víctimas con edades de 19 y 20 años.
“La organización criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior. Una vez las mujeres llegaron a Guangzhou (China), alias Lorena las ubicó en un inmueble y, mediante el uso de la fuerza, la violencia y múltiples vejámenes, les quitó los pasaportes y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos”, reveló la Fiscalía sobre su investigación.
Tendencias
La Fiscalía demostró que alias Lorena sería la encargada de articular todo el andamiaje criminal desde Guangzhou, #China, donde las víctimas eran retenidas en inmuebles, sometidas violentamente y obligadas a ejercer actividades sexuales. pic.twitter.com/Bd4H70bDP4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 6, 2023
Además, el ente acusador estableció que, para que las jóvenes no lograran escapar de territorio asiático, alias Lorena les impuso cuotas de dinero que debían cubrir accediendo a los propósitos de los hombres que visitaban los establecimientos de comercio y las amenazó con tomar represalias en Colombia contra sus familiares.
Esta estructura criminal empezó a operar en 2016 y se prolongó hasta finales de 2022.
En medio del proceso judicial, teniendo en cuenta la contundencia de las pruebas en su contra, finalmente Alejandra Londoño, alias Lorena, aceptó mediante preacuerdo su participación en la red criminal.
Por lo tanto, un juez penal especializado de Pereira (Risaralda) declaró a esta mujer responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Alias Lorena no solo deberá pagar su pena en un centro carcelario; también tendrá que pagar una multa equivalente a 625 salarios mínimos mensuales vigentes.
Así mismo, se estableció que alias Lorena tendrá que cumplir una inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 99 meses.
Madre se infiltró en red de trata de personas para rescatar a su hija en Cundinamarca
Todo empezó en un bar ubicado en el norte de Bogotá, donde se encontraba una joven de 19 años tomándose unos tragos y bailando.
En medio del ambiente normal de un bar, un hombre se acercó y sacó a la joven a bailar. Se trataría de uno de los presuntos integrantes de la red de trata de personas.
En medio del baile, contó la mamá de la joven en Noticias Caracol, el individuo empezó a preguntarle cosas a su hija como a qué se dedicaba, con quién vivía, así como interrogar por sus padres.
De acuerdo con la progenitora de la joven, el hombre la manifestó ese día en el bar que él podía hacer que ella obtuviera buen dinero, pues supuestamente trabajaba con su papá en una empresa de eventos y necesitaban personal. Por lo tanto, le propuso una cita para contarle a fondo cómo funcionaba todo.
La joven, al no encontrar trabajo, se comunicó con el hombre para decirle que le interesaba la cita, la cual era en un lugar ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Una vez allí, le dijeron que en realidad trabajaban con mujeres que servían como acompañantes para hombres.
Posteriormente, agregó la madre de la joven al noticiero citado, a su hija la llevaron a otro sitio donde la obligaron a permanecer recluida de manera forzosa, luego de haber sido fotografiada desnuda y su perfil subido a una página en internet.
Además de ella, contó a Noticias Caracol, en el punto había retenidas varias menores de edad.
“Uno de esos hombres le dice que primero debe estar con ellos para que fuera mujer. Ella, ya metida en eso, se preguntaba qué podía hacer. Esos hombres eran muy cochinos, muy degenerados”, agregó la protagonista de la historia.
Como pudo, meses después de buscar a su hija, la madre de la joven se infiltró en la banda. Para ello los contactó y se mostró interesada en trabajar como dama de compañía.
Pero debía ganarse la confianza de los delincuentes. “Ella invita a estas personas a compartir en una fiesta familiar para lograr identificar a cada uno con videos y fotografías; después logra saber la ubicación exacta de su hija”, indicó una investigadora de la Dijín.
Luego, tras haber compartido en la fiesta con los delincuentes y extraerles información valiosa, fue hasta la Dijín de la Policía a denunciarlos y pedir ayuda.
“En un día tenía que acostarse hasta con 11 hombres”, reveló la coronel Olga Patricia Salazar, directora de la Dijín, en entrevista con Noticias Caracol.
La joven finalmente fue rescatada y los investigadores confirmaron que la banda reclutaba a menores de la sabana de Bogotá que eran abordadas en lugares como colegios.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por este caso, cuatro personas fueron capturadas e imputadas por el delito de trata de personas agravado.