Judicial

Condenan a 16 años de prisión a la hija del excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias taladro, quien violaba menores de edad

Alias Natalia reconoció mediante un preacuerdo su participación en homicidios selectivos y actividades ilícitas en medio de disputas por el control de rentas criminales.

Redacción Semana
7 de octubre de 2024
Dos gobernadores del Magdalena fueron condenados por recibir apoyo electoral del jefe de las autodefensas Hernán Giraldo Serna, extraditado en 2008.
Dos gobernadores del Magdalena fueron condenados por recibir apoyo electoral del jefe de las autodefensas Hernán Giraldo Serna, extraditado en 2008. | Foto: afp

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, un juez de conocimiento condenó a Amparo del Carmen Giraldo, conocida con el alias ‘Natalia’, a 16 años de prisión por su participación en una decena de delitos en la Sierra Nevada de Santa Marta y varios municipios del departamento del Magdalena.

Natalia, hija del excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Condenaron a 16 años de prisión a la hija del excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Condenan a 16 años de prisión a hija del excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna. | Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General señaló que haciendo parte de la banda delincuencial de ‘Los Pachenca’ alias Natalia participó en homicidios selectivos y diversos hechos ilícitos que estarían relacionados con una disputa violenta por el control de las rentas ilícitas en el departamento del Magdalena.

La mujer, según contó la Fiscalía General, fue capturada en 2019 en Santa Marta, se le incautaron armas, municiones y más de 24 millones de pesos en efectivo.

El juez que avaló el preacuerdo señaló claramente que alias Natalia deberá pagar su condena en centro carcelario.

En la determinación se indicó que El Patrón, desde su lugar de reclusión, continuó ejecutando crímenes de tipo sexual contra cuatro menores de edad. La evidencia es clara, contundente y precisa cuando señala que una emisaria del excomandante paramilitar trasladó a estas menores hasta las cárceles de Barranquilla y Antioquia, donde se encontraba recluido Giraldo Serna entre los años de 2007 y 2008, para que sostuvieran relaciones sexuales con él.

Dos gobernadores del Magdalena fueron condenados por recibir apoyo electoral del jefe de las autodefensas Hernán Giraldo Serna, extraditado en 2008.
Dos gobernadores del Magdalena fueron condenados por recibir apoyo electoral del jefe de las autodefensas Hernán Giraldo Serna, extraditado en 2008. | Foto: afp

En la decisión se resalta que no cabe duda alguna “de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual”. Giraldo Serna, quien se encuentra en la cárcel de La Paz, en Itagüí, Antioquia, podrá presentar recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Con esta decisión, se cae la condena alternativa de ocho años de prisión que en el año 2019 le impuso la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios, torturas, secuestro, trata de personas, prostitución agravada y financiación de conductas ilícitas.

En dicha decisión, la Sala encontró que durante 26 años el grupo comandando por Giraldo Serna sembró el terror en la población civil del Magdalena. Las conductas ilegales de El Patrón estuvieron relacionadas con el abuso sexual sistemático de menores de edad.

“Se creyó con el derecho de poder decidir sobre el destino de los menores y niñas de la región”, advirtió el fallo. En este sentido se señaló que, teniendo en cuenta elementos materiales probatorios, que los padres se veían amenazados y presionados por los hombres de Giraldo Sierra para “entregar a sus hijas”, por lo que se trasladaban hasta las fincas del jefe paramilitar.