JUDICIAL

Conceden tutela contra Presidencia a influenciador catalogado como “negativo” en redes

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali falló en primera instancia a favor del abogado Élmer José Montaña Gallego y le ordenó a la Presidencia retirar sus datos de la lista y no realizar perfilamientos.

SEMANA
13 de septiembre de 2020
Denuncian perfilamientos de 450 influenciadores.
La tutela fue interpuesta el 28 de agosto de 2020, tras la denuncia de la FLIP. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El abogado Élmer José Montaña Gallego forma parte de la lista de 450 influenciadores de redes sociales que aparecen en la base de datos que realizó la firma Du Brands por encargo de la Presidencia de la República. Montaña interpuso una tutela en contra de la Presidencia, que falló a su favor el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, por la vulneración de los derechos fundamentales al ‘habeas data’, libertad de expresión y de conciencia.

El tribunal ordenó a la Presidencia y a la Compañía Du Brands que en el término de 12 horas, contadas a partir de la notificación de la sentencia, “proceda a eliminar de la lista de influenciadores a la que hace referencia esta acción de tutela, los datos consignados del doctor Élmer José Montaña Gallego, atendiendo que la calificación ‘negativo’ lleva implícita datos sensibles del actor y no se contó con su autorización para el tratamiento y publicación del mismo”.

También les ordenó no incluir al señor Montaña Gallego en ninguna lista ni “realizar perfilamientos respecto de él" sin su consentimiento. La decisión es en primera instancia, así que se puede impugnar. Por el momento, la Presidencia no se ha pronunciado al respecto.

En la tutela, el abogado Montaña aseguró que es un abierto opositor del gobierno Duque y del uribismo, así que siente temor y zozobra de ser objeto de alguna represalia por sus opiniones; además, escribe columnas en “La Nueva Prensa” y en el portal del noticiero “90 Minutos”. “La inclusión de su nombre en ese listado ha generado un gran temor en su familia y en el círculo cercano de amigos, pues todos coinciden en que se trata de una lista negra elaborada con protervos intereses, máxime si se tiene en cuenta la actual violencia desatada en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos y opositores del Gobierno, desde la posesión de Iván Duque”, alegó Montaña.

El Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, respondió ante la solicitud de información por parte del Tribunal que tal lista pretendía hacer un estudio de la interacción de las cuentas en la red “con la marca o el servicio de otro usuario” y que para eso se usaron “criterios objetivos como ‘negativo’, ‘positivo’ o ‘neutro’ para hacer referencia a ese nivel de interacción con el usuario referente, sin que se le pueda endilgar cualquier sesgo o discriminación a su elaboración-estructuración”.

Además, el Dapre aseguró que son datos públicos el nombre, los apellidos y el número de cédula, por lo que no consideran que se le vulnera el derecho al ‘habeas data’ a Montaña Gallego. Además, argumentaron que debían responder a la Fundación para la Libertad de Prensa, tras la solicitud de información que hicieron en febrero de 2020 sobre “la tabla de clasificación de influenciadores y si hubo relación laboral de algún tipo y copias de los contratos”. Así que el Dapre asegura que esa lista con los datos era necesaria para poder responderle a la Flip.

Fue justamente la Flip la que reveló la lista de los influenciados calificados como “positivo, negativo o neutral y N/A” y además denunció que el gobierno Duque contrató a la firma Du Brands por más de 3.300 millones de pesos para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales.