Nación
Colombia va a denunciar las acciones violentas del ELN ante el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas
El ELN se enfrenta con disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el Catatumbo.
En las últimas horas, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró desde la Guajira que el gobierno está frente a la problemática de la terminación de diálogos con el ELN.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia irá al Consejo de Seguridad de la ONU, “a dar la cara, a informarle lo que está sucediendo, a denunciar las acciones y los crímenes de guerra cometidos por el ELN y a pedir el apoyo del consejo de seguridad para seguir buscando salidas de paz pero que también se registre una voluntad clara de paz y se materialice por parte de los grupos armados”, aseveró.
“Eso es una situación dificilísima en términos de conflicto y de impactos humanitarios inclusive en el Catatumbo, acabo de recibir el informe del embajador Milton Rengifo de Venezuela que ya se están presentando desplazamientos del Catatumbo a la zona del Zulia”, dijo.
“Ya la ACNUR está respondiendo, el embajador la ha contactado, yo le he dado instrucciones al embajador de que esté monitoreando y de ser necesario él y nuestro cónsul en San Cristóbal se dirijan a la zona”.
Lo más leído
Es importante recalcar que la ONU ha aportado expertos en resolución de conflictos y negociaciones, ofreciendo apoyo técnico a las partes para estructurar acuerdos.
En algunos casos, ha actuado como observador en las negociaciones, ayudando a garantizar la transparencia y la imparcialidad, también la ONU ha implementado misiones de verificación, como ocurrió en el proceso con las FARC. Estas misiones tienen el objetivo de monitorear el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, desde cese al fuego hasta la reintegración de excombatientes.
En momentos de treguas o ceses al fuego bilaterales, la ONU ha sido responsable de monitorear su cumplimiento.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este viernes las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrada en la muerte de al menos 40 personas desde la víspera en el norte del país y en la frontera con Venezuela.
Desde el jueves, los guerrilleros arremeten contra la población civil en la región fronteriza del Catatumbo, donde han muerto “más de 30 personas”, según el gobernador del departamento de Norte de Santander.
Allí también se enfrentaron contra disidentes de la extinta guerrilla FARC que no dejaron las armas con el acuerdo de paz de 2016, de acuerdo con fuentes oficiales.
Ante este ataque, el presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz, al afirmar en la red X que la guerrilla “no tiene ninguna voluntad de paz”.
Más tarde, el alcalde Gabriel Calle del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (norte), informó que nueve personas murieron en enfrentamientos entre el ELN y el cartel del Clan del Golfo.
En ambos hechos se desconoce si los fallecidos son civiles o pertenecen a un grupo armado.
Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.
Con información de AFP*