NACIÓN
¿Colombia al borde del abismo?
Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder’, conversó con la exministra Cecilia López y con el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle, sobre cuál va a ser el país que entregará el gobierno de Iván Duque en 2022.
En el año 2018 Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia. Durante su campaña, su énfasis en la seguridad ciudadana, reducción de impuestos a las empresas para ayudar a la creación de empleo formal y modificaciones al Acuerdo de Paz fueron parte de ese programa de Gobierno.
Sin embargo, muchas de estas propuestas, con el tiempo, se esfumaron y han hecho que la imagen del gobierno de Iván Duque en las últimas encuestas haya perdido favorabilidad. Así mismo, en los últimos meses ha enfrentado el descontento paulatino en las calles por sus propuestas económicas. Para algunos analistas, Colombia está cerca de entrar en una de las crisis más profundas en las últimas décadas: una crisis de seguridad, económica, política y social.
Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con Cecilia López, exministra y economista, y con Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz. En la entrevista de este miércoles, les preguntó a los invitados: ¿Cuál es el país que entregará el gobierno de Iván Duque en 2022?
En esta oportunidad, Humberto de la Calle señaló que “su mayor preocupación es el liderazgo de un presidente, que se supone es el árbitro de la nación”. Sin embargo, para él, “el país está viendo desde la Presidencia mayor capacidad de divisionismo y una imperatividad del presidente en cosas de carácter judicial”.
Tendencias
Estos hechos para el exjefe negociador dejan ver que “el papel histórico de Iván Duque está muy disminuido por sus nexos con el partido Centro Democrático y a su vez contribuye a que cada día haya más divisiones y odios”.
Para Cecilia López, su preocupación se centra “en la grave incapacidad que tiene el presidente y su equipo de leer la realidad”. De igual forma, desde un punto de vista económico, para la exministra “el Gobierno es incapaz de reconocer lo que están diciendo los indicadores económicos y sociales”, afirmando que, “en la democracia hay una profunda debilidad por culpa del presidente Iván Duque”.
A su vez, señaló que “el Gobierno no tiene claridad sobre la realidad que está viviendo el país, dejando así un futuro negro para el año 2022”. También, en la entrevista de este miércoles, mencionó que “en el informe de la Cepal, América Latina es una de las regiones más afectadas, siendo esta una de las crisis más duras en cien años”.
Tema social: ¿cuál es el manejo del gobierno Duque?
Para Humberto de la Calle, “el 21 de noviembre se dio una gran movilización en el país, donde hubo una presencia muy activa de los jóvenes”, los cuales “tenían unas peticiones perfectamente discutibles en el marco de una democracia, donde el presidente convocó una comisión de estudio que luego se destruyó” por la llegada de la pandemia a mediados de abril.
Sin embargo, para el exjefe negociador de la paz la respuesta a las últimas movilizaciones “han sido brutales, a lo bestia, como ocurrió el 9 y 10 de septiembre, donde estas actitudes ya deben obedecer a unas instrucciones que se deben cambiar y dejar claro que la insatisfacción social se debe manejar en democracia”.
Tema económico: ¿cuál es el futuro del país?
Para Cecilia López, “el Gobierno no ha querido entender lo que está pasando, donde decidió hacer una reactivación por el lado de la oferta presionado por los gremios, que son los grandes gobernadores de este periodo presidencial”, lo cual, para Cecilia López, es inaudito.
A su vez, indicó que “se le ha dicho en todos los tonos al presidente que el país está viviendo una crisis de demanda, donde el mundo reconoce que la gran crisis de la covid-19 en este momento es de demanda, porque los ricos o las personas que tienen ingresos han preferido ahorrar”.
De igual manera, señaló que “el grueso de los sectores, según la encuesta del DANE, tiene un problema enorme de demanda, donde el 77 por ciento de la población entrevistada en este momento no puede ahorrar, dejando ver que la gente de a pie tiene un problema de ingresos”.
Así mismo, Cecilia López indicó que “la manera de darle solución al problema de la demanda es darles a las personas algo decente, no 40 dólares, que es lo que están dando a las personas con el famoso ingreso solidario”, lo cual, para la economista, “es ridículo en comparación a lo que está dando otros gobiernos de América Latina”.
Por último, mencionó que “se deben dar programas de empleo de emergencia, para generar ingresos y de esta manera la gente pueda gastar, porque si les dan facilidad a los ricos, estos ahorran, no consumirán y estancarán más la economía colombiana”.