Cundinamarca
“Colaboración para los presos en Navidad”: nueva modalidad de extorsión
Los Yeico enviaban videos con armas de fuego y municiones para intimidar a sus víctimas. El Gaula de la Policía los dejó al descubierto.
Decenas de comerciantes en Bogotá y Cundinamarca empezaron a recibir en sus celulares videos con amenazas de muerte. Según los mensajes, si quienes recibían los videos no pagaban extorsiones a una banda criminal, que por demás estaba tras las rejas, esa misma banda tenía la capacidad de asesinar a seres queridos. Dejaban claro de manera desafiante que estar privados de la libertad no era un obstáculo para lograr su cometido. De hecho, en los videos aparecían armados mientras iban narrando la suerte que correría quien se atreviera a no consignar el dinero exigido.
“Mire que necesitamos una colaboración de usted, mijo. Si usted no colabora ya sabe lo que pasa. Hágalo por su mamá. Por su hijito... que se cuiden en el apartamento. Ya sabemos todo papito. Necesitamos una colaboración para los que estamos presos encanados aquí mijo”, se escucha decir a uno de los hombres que filmó el video. En la grabación, se ven dos armas cortas de lado y lado de una nota en la que se lee: “Colaboración para los presos en Navidad” y decorada con municiones. Incluso con los cartuchos escribe el nombre de la víctima: Diego.
“Si usted no colabora, triste por usted, papi. Tenemos ojos sobre usted, colabore o si no se van a morir todos”, son algunos de los mensajes que les llegaron a comerciantes de las localidades de Cuidad Bolívar y Chapinero en Bogotá, y Zipaquirá, en Cundinamarca.
Las denuncias interpuestas por varias víctimas de Los Yeico llevó a los uniformados del Gaula de la Policía a iniciar un proceso investigativo de un año, tiempo en el cual recolectaron suficiente información sobre el rol que cada integrante cumplía al interior de la organización delincuencial, que venía extorsionando a los comerciantes mediante videos y llamadas intimidantes. Durante el trabajo de investigación realizaron varios seguimientos y además recopilaron información contundente que demostraba su responsabilidad en los hechos.
Tendencias
Tenían todo tipo de armas. En otro de los videos se ven armas largas y aclaran que no se trata de montajes o de armas hechizas. “Mira lo que tengo para el padre tuyo si no me pagas la plata, si no buscas el dinero te vamos a dar con esta a ti o al padre tuyo. No vamos a estar esperando, ya sabrás que esto es para voz”, dicen mientras manipulan el armamento.
En medio de las investigaciones, las autoridades lograron la captura de alias Víctor, quien estaba encargado de conseguir información sobre los comerciantes que serían extorsionados. Otro de los responsables de las extorsiones era alias Barbas, quien además de recolectar información de los afectados, se encargaba de conseguir armas y grabar videos amenazantes con estas, para enviárselos a las víctimas como mecanismo de intimidación y así conseguir los pagos exigidos.
También fue capturado alias Jaime, quien sería el responsable de retirar los dineros consignados producto de las extorsiones. De igual manera, alias Costeño, utilizando como fachada un vehículo tipo taxi, tenía bajo su responsabilidad el transporte de los demás integrantes del grupo delincuencial cuando debían realizar los diferentes desplazamientos para cometer hechos delictivos.
Aunque muchos de los implicados ya estaban detenidos, se estableció la forma en la que se coordinaban con quienes permanecían en libertad. Los seguimientos y operativos posteriores ocurrieron de manera simultánea en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar y en la Paz, en Rafael Uribe Uribe.