Nación
Cinco millones de pesos por reclutar menores para las disidencias de la Farc; el responsable fue condenado
Se trata de las mismas organizaciones que el Gobierno incluyó en procesos de diálogo.

Mientras los cabecillas de organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc, se reunían con delegados del Gobierno en supuestas mesas de diálogo, en el marco de la llamada ‘paz total’, sus secuaces seguían extorsionando, secuestrando y reclutando menores de edad.
La Fiscalía adelantó una investigación que permitió la captura del principal criminal, designado por los cabecillas de las disidencias de las Farc, para reclutar los menores y convertirlos en carne de cañón en los enfrentamientos con otros grupos criminales, como el Clan del Golfo y ELN.

“Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca como ‘Camilo’, aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación su participación en el reclutamiento de menores de edad para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de las Farc”, explicó la Fiscalía.
Pillimué fue condenado, luego que, a través de preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos que fueron imputados por la Fiscalía, y que advertían su responsabilidad en los hechos materia de investigación, justamente el reclutamiento de menores a nombre de las disidencias de las Farc.
Lo más leído
“El hombre reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío, Cauca, a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales y convencidos de ingresar a estas organizaciones armas ilegales con ofrecimientos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios” dijo el ente acusador.
En el expediente se explica cómo, el ahora condenado, trasladó a los menores de edad a Corinto y Santander de Quilichao, en el Cauca, donde les compró ropa, zapatos y alimentos. Finalmente, los llevó a Pasto, Nariño, y allí los dejó a cargo de integrantes de las disidencias de las Farc, que los transportaron a una zona rural de Tumaco. Por esta actividad, ‘Camilo’ recibió en su momento 5 millones de pesos.
“Un juez penal de conocimiento de Popayán, Cauca, revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a Pillimué Ilamo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito. Adicionalmente, impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y precisó que la pena debe cumplirse en establecimiento carcelario”, señaló la Fiscalía.

Edwar Fabián Pillimué, sentenciado por el reclutamiento de niños, fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de 2025, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.