NACIÓN
Cierran senderos de los cerros orientales desde este 17 de enero: esta es la razón
La decisión fue anunciada este jueves, 16 de enero.
La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) anunciaron el cierre de los senderos peatonales de los cerros orientales para prevenir incendios forestales durante la primera temporada seca del año.
La medida regirá desde este viernes, 17 de enero, de manera “temporal”. Con la decisión, quedan restringidas las visitas a los senderos Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.
La EAAB señaló que las personas que tenían agendadas visitas a través del aplicativo Camino de los Cerros Orientales recibirán al correo electrónico inscrito, la información sobre el cierre y podrán acceder de nuevo a generar su reserva una vez se anuncie la reapertura de los senderos. La agenda de visitas al sendero del humedal Córdoba se mantiene activa.
“El Acueducto realizará monitoreo permanentemente a las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosque, en el marco de su compromiso por la conservación integral de los cerros orientales”, agregó.
Lo más leído
La empresa hizo un llamado a la ciudadanía y a los vecinos de los cerros a informar a la Línea 123 en caso de evidenciar columnas de humo a lo largo de los cerros y denunciar actividades que puedan poner en riesgo la integridad de las especies que habitan este borde de la ciudad.
Adicionalmente, entregó las siguientes recomendaciones:
• No encender fuego o fogatas.
• No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
• No abandonar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
• Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
• Evitar actividades recreativas riesgosas.
• Avisar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.
Hubo “intencionalidad” en el incendio de Chingaza
Tras la intervención de diversas entidades, un incendio registrado en el Parque Nacional Natural Chingaza pudo ser controlado y liquidado en su totalidad sobre el mediodía del pasado miércoles, 15 de enero.
Luego de la conflagración, que afectó 147 hectáreas de bosque, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que hubo “intencionalidad” en el hecho.
“El origen del incendio es muy importante. Aquí todo indica que hubo eventualmente una intencionalidad de prender fuego a esta zona. Es muy importante que esta investigación avance. El Acueducto de Bogotá y Bomberos de Bogotá van a acompañar dado que tenemos predios allí y tenemos que investigar articuladamente y llegar ojalá a los responsables porque eso no puede ocurrir. No podemos permitir que de manera deliberada se ponga en riesgo un ecosistema estratégico”, señaló el mandatario distrital en entrevista con Noticias Caracol.