Nación

César Valencia, supuesto emisario de Papá Pitufo, revela un desayuno en el que estuvieron Verónica Alcocer y el llamado zar del contrabando en la campaña presidencial

César Augusto Valencia habla de las reuniones con la primera dama durante la campaña presidencial, a las cuales fue invitado por Diego Marín.

3 de mayo de 2025, 3:20 p. m.
El presunto emisario de Papá Pitufo, César Valencia, dijo que Verónica Alcocer se reunió con el zar del contrabando.
El presunto emisario de Papá Pitufo, César Valencia, dijo que Verónica Alcocer se reunió con el zar del contrabando. | Foto: Semana

El escándalo de Diego Marín, conocido como Papá Pitufo o el zar del contrabando, sigue salpicando a altos funcionarios y a sus familiares. Sus actividades, que lo tienen en Portugal a la espera de ser extraditado a Colombia, han tenido un impacto profundo en la política y las instituciones colombianas durante al menos cuatro décadas. Su red de contrabando no solo movió mercancía ilegal, sino que logró infiltrar y corromper a funcionarios de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía, juzgados, ministerios e incluso la Presidencia.

Precisamente, se le vincula con un intento de donar 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro y en entrevista con SEMANA, César Augusto Valencia, a quien han señalado como emisario de Papá Pitufo, explicó cómo se dio el acercamiento del zar con personas claves a la campaña.

Una de ellas es la primera dama, Verónica Alcocer. Aunque Valencia dijo no ser vocero del zar del contrabando, explicó que se reunió con la esposa del entonces candidato Gustavo Petro para socializar un programa de comedores comunitarios en el que él trabajaba en el Valle.

En alguna ocasión se nos invitó a socializar el programa, pero es ella, Verónica Alcocer, quien nos invita a nosotros, no la buscamos”, aclaró Valencia y agregó que, en ese encuentro, que se realizó en los alrededores del Hotel Tequendama, estuvo junto a Diego Marín y a asesores de Alcocer.

César Augusto Valencia dijo que él habla por sí mismo y que no es emisario de Papá Pitufo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

De hecho, César Augusto Valencia precisó que él fue a una reunión con la futura primera dama por invitación de Papá Pitufo. “Se me invita a socializar el proyecto de los comedores comunitarios en el que trabajé con la Arquidiócesis de Cali durante cuatro años. Se me invita por un posible interés para formar parte de la política de Hambre Cero. A Verónica Alcocer le interesó y me invitó a ser parte de su equipo, le socializamos el proyecto y asistimos a dos reuniones. Eso es una cosa; otra, decir que se intentó infiltrar la campaña engañando a la primera dama”, reiteró.

No obstante, Valencia señaló que Papá Pitufo consideraba que Verónica Alcocer era la persona que podía liderar y sacar adelante las banderas de Colombia sin Hambre.

También respondió si era cierto que el zar del contrabando iba a apoyar el proyecto político de Gustavo Petro, dando dinero, y por qué aparecía en la reunión con Alcocer. “Él simplemente quería que conocieran y socializaran el proyecto (de los comedores comunitarios) para que ellos, si era de su interés, lo pudieran aplicar en su posible gobierno. Pero yo no me quedé durante toda la reunión, di las gracias y me fui. No me consta de qué otras cosas hablaron”, sostuvo.

En la entrevista con SEMANA, César Augusto Valencia aseguró que Papá Pitufo era petrista. | Foto: PRESIDENCIA

Con respecto a la información que indica que Diego Marín habría financiado con sus recursos una campaña paralela de Verónica Alcocer, Valencia confirmó que sí escuchó ese tema, pero que no es cierto, o que por lo menos no le consta.

También dijo desconocer si Verónica Alcocer y Diego Marín entablaron una relación cercana. “No lo sé. Después de eso tuve dos reuniones en la sede de campaña con la señora Verónica y su equipo, pero me dejó de contestar. Nos dejaron metidos, no volvimos a tener contacto, supongo que es porque Augusto Rodríguez se inventó que nosotros estábamos intentando infiltrar la campaña”, puntualizó.

Aseveró, igualmente, que pese a haberle presentado una propuesta social a la primera dama, no fue invitado a formar parte del Gobierno. “No estamos en el Gobierno, nunca hemos sido nombrados”.