Nación
Cayó en Santa Marta ciudadano sueco que era buscado con circular roja de Interpol: este es su prontuario criminal
Las autoridades de Suecia lo buscaban por su presunta participación en varios hechos delictivos.

Este jueves, 24 de julio, cayó en Santa Marta un ciudadano sueco que era buscado con circular roja de Interpol. Se trata de Sendi Kawar Aziz, quien es solicitado por las autoridades de Suecia por su presunta responsabilidad en los delitos de intento de extorsión flagrante, “ayuda de incendios intensos y ayuda en intento de devastación grave que causa peligro público”.
“A este sujeto se le acusa integrar una organización criminal dedicada a la extorsión violenta en Suecia, entre las actuaciones criminales se destaca su participación en un plan para forzar al empresario Joachim Kuylenstierna a entregar bienes valorados en 100 millones de coronas suecas (9,500,000 USD). Para ello, emitió amenazas de muerte contra el empresario, sus socios y familiares", indicaron las autoridades, tras su captura.
Además, a Sendi Kawar Aziz lo acusan de haber apoyado la ejecución de actos violentos “destinados a intimidar a las víctimas, como el incendio de una vivienda y el intento de detonación de granadas en zonas públicas de Estocolmo”.
La captura de este individuo se logró tras un trabajo articulado con la OCN Estocolmo, Migración Colombia y tras las verificaciones realizadas por el grupo de operaciones de Interpol en la Costa Caribe.
Lo más leído
Tras su captura, este sujeto extranjero quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, ahora, se “espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte del país requirente”, de modo que sea trasladado a Suecia y responda por los delitos que lo señalan.
Otro golpe de Interpol
A comienzos de julio, en Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol, fue capturado el colombiano Gonzalo de Jesús Ramos Santos, requerido por las autoridades en Lituania por el delito de terrorismo.
Gonzalo de Jesús Ramos Santos, quien también era buscado con circular roja de Interpol, es señalado de crear un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa, mediante incendios, y efectuaba labores de espionaje a una empresa que enviaba dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin de afectarla mediante hechos violentos.

“En septiembre de 2024, este sujeto llegó a Lituania, donde realizó tareas de reconocimiento de una empresa denominada UAB TVC Solutions, la cual se dedicaba a enviar dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin identificar sus vulnerabilidades y entregar la información para cometer actos terroristas contra ella”, explicaron las autoridades.
Según con lo descrito en la notificación roja, Gonzalo de Jesús Ramos Santos es requerido por las autoridades de Lituana por los delitos de intento de cometer un acto delictivo; creación de un grupo destinado a la comisión de delitos de terrorismo y realización de actividades de terrorismo.