Nación

Cayó alias Kiko, uno de los disidentes del frente 33 de las Farc más buscados del Catatumbo

De acuerdo con la Policía, este sujeto tenía una amplia trayectoria criminal.

23 de julio de 2025, 3:48 p. m.
Cayó alias Kiko, uno de los disidentes del frente 33 de las Farc más buscados del Catatumbo.
Cayó alias Kiko, uno de los disidentes del frente 33 de las Farc más buscados del Catatumbo. | Foto: Policía

Las disidencias de las Farc del frente 33 hacen parte del proyecto de paz total del gobierno nacional, sin embargo, en las últimas horas la Policía lanzó un operativo en contra de uno de los hombres más peligrosos de dicha estructura.

Según la Policía, se trata de Francisco Javier Bayona Támara, alias “Kiko”. Esta persona fue captura durante una diligencia de allanamiento según explicó la autoridad policial.

“El Gaula en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, a través de la operación “Esparta”, logró en las últimas horas, hacer efectiva una orden de captura contra el cabecilla militar del Frente 33 de las disidencias de las FARC, mediante diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de San Diego, departamento del Cesar", informó la Policía.

De acuerdo con la investigación, alias Kiko deberá responder ante la justicia por los delitos de terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

“Esta captura representa un resultado de alto impacto contra la estructura armada ilegal del Frente 33, afectando directamente su componente militar en la región nororiental del país”, dijo la Policía.

Alias Andrey
Alias Andrey hace parte del frente 33 de las disidencias de las Farc. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Agregó que: “alias “Kiko” tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, con influencia en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, demostrando un amplio conocimiento del terreno, redes criminales y control armado".

Según el análisis de la Policía, con la captura de alias Kiko se afecta el mando y “control de aproximadamente 50 hombres en armas bajo su responsabilidad, debilitando significativamente la capacidad operativa del Frente 33″.

“Este individuo estaba considerado como uno de los criminales más buscados en la región del Catatumbo, debido a su accionar violento y estratégico dentro de la estructura criminal, y figuraba en el cartel de los más buscados del Departamento”, dijo la Policía.

Guerra en Catatumbo

Para las autoridades esta captura es de importancia para ayudar a bajar la guerra que hay en el Catatumbo entre las disidencias de las Farc y el ELN.

“Este resultado contribuye a la disminución de la confrontación armada con el ELN, grupo con el cual alias Kiko mantenía una disputa directa por el control territorial en el Catatumbo”, dijo la Policía.

En el sector de El Sendero de la vía Popayán-Coconuco instalaron esta bandera, informaron las comunidades.
El ELN mantiene guerra en el país con diferentes estructuras por control territorial. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Asimismo señaló la autoridad que: “su captura también representa un avance en materia de justicia, ya que está vinculado como indiciado en el secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022 en el eje vial entre Ocaña y Ábrego”.

.