Nación
Cayó alias Gato Feo, un peligroso asesino de las disidencias de Iván Mordisco en el departamento del Meta
La gobernadora del Meta le hizo una dura advertencia a este grupo criminal y su cabecilla principal.

“No cederemos un solo milímetro del territorio”, fue la advertencia que hizo la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, a las disidencias de alias Iván Mordisco, tras el reciente operativo que permitió dar de baja a seis disidentes de las Farc en esa zona del país.
Entre los muertos de las disidencias estaría alias Gato Feo, segundo cabecilla de la comisión de Arcesio Niño y encargado de planear y ejecutar actos de terrorismo contra la población civil, secuestros y homicidios por el no pago de extorsiones. La operación liderada por la fuerza pública se convirtió en un importante golpe a esa estructura criminal.
No cederemos un solo milímetro del territorio, ni descansaremos un solo segundo ante la estructura de las disidencias de las FARC de alias "Mordisco". Gracias a nuestra estrategia de recompensas, el decidido apoyo de @mindefensa @PedroSanchezCol y el trabajo de inteligencia de…
— Rafaela Gobernadora (@RafaelaCortesZ) May 15, 2025
“En desarrollo de la Operación Especial Moriah en Mapiripán, Vereda Sabanas de San Ignacio, Unidades de las Fuerzas Militares entraron en combate con la subestructura 39 Arcesio Niño del Bloque Amazonas de la Facción Iván Mordisco, dando de baja a seis integrantes, entre ellos el sujeto Nelson Gabriel Márquez, alias Gato Feo, segundo cabecilla de la comisión de Arcesio Niño, señalaron fuentes militares.
La gobernadora del Meta advirtió que el contundente golpe contra esa estructura armada, al mando de alias Iván Mordisco, se convierte en un importante resultado de la estrategia de recompensas que se implementó en el departamento y que ha permitido llegar a cabecillas de estructuras criminales, encargadas de sembrar el terror en esta zona del país.
Lo más leído
“Estrategia de pago de recompensas de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, continúa dando resultados. Al reporte de seis bajas a la estructura criminal de alias Mordisco, entre ellas uno de los principales responsables de graves delitos como homicidio, secuestro y extorsión”, explicaron desde la Gobernación.
La propia mandataria advirtió que la estrategia de recompensas permitirá a las autoridades llegar más pronto a los responsables de hechos criminales, como los ataques terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil. Además, evitará que estos delincuentes, como las disidencias de las Farc, logren enquistarse en el departamento.
“Hoy, en límites entre el Meta y Guaviare, asestamos un nuevo y contundente golpe a los responsables de la extorsión, el secuestro, el asesinato y el reclutamiento de menores en el país. ¡No los vamos a dejar entrar al departamento del Meta”, dijo la mandataria en sus redes sociales.

Además de los actos terroristas, alias Gato Feo, coordinaba las actividades de tráfico y fabricación de estupefacientes, y ejecutaba las acciones armadas contra las unidades de la fuerza pública, como lo fue el ataque perpetrado en la base militar de Puerto Alvira. “De igual manera, se le atribuye el secuestro de dos trabajadores de la empresa Yancom y el homicidio del ganadero Jhon Ferrer”.