Judicial
Caso Juan Felipe Rincón: juez toma crucial decisión tras petición de la Fiscalía
Considera que existen líneas de investigación que no se han tratado en el caso del hijo del exinspector de la Policía Nacional.

Un nuevo tropiezo sufrió la Fiscalía General en la investigación que rodea la muerte de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del exinspector de la Policía Nacional, general (r) William Rincón, luego de que este lunes, 14 de julio, el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Bogotá negó la petición de preclusión presentada por la Fiscalía General.
En su intervención, el funcionario judicial advirtió que la Fiscalía General no agotó todas las líneas de investigación, hecho por el cual se negó tajantemente la solicitud elevada hace algunos meses en el proceso que se adelanta contra Andrés Camilo Sotelo Torres, el único vinculado hasta la fecha.
El juez de control de garantías acogió los argumentos presentados por los abogados de las víctimas (los padres de Juan Felipe Rincón) y el representante del Ministerio Público, que advirtieron sobre las falencias en la investigación en estos ocho meses.
Caso Juan Felipe Rincón: juez toma decisión clave tras petición de la Fiscalía General. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KNWDq9XOxi
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 14, 2025
“Necesariamente, debe profundizar en su investigación para efectos de establecer cuál fue el verdadero motivo por el cual Juan Felipe Rincón acudió al barrio Quiroga el día en el que perdió su vida”, enfatizó el juez de control de garantías.
Lo más leído
Tras revisar los elementos materiales probatorios, el juez consideró que la hipótesis principal del caso no ha sido resuelta por el ente investigador, hecho por el cual sugirió adelantar todas las pesquisas necesarias.
“Pues muy contrario a lo que quisieron atribuirle al joven, no hay evidencia que diga que tenía comportamientos indebidos con menores de edad. Y, por el contrario, la evidencia parece apuntar a que estaba de por medio la materialización de una presunta extorsión”, aclaró.
“Entonces, ¿cómo precluir cuando hay una hipótesis factual que no se ha analizado? Recuerden las delimitaciones hermenéuticas que les dije al inicio. Y para aclarar eso, es absolutamente fundamental, a juicio de este estrado, que la Fiscalía agote como mínimo las siguientes actividades investigativas", concluyó el juez.

Por esto, manifestó la necesidad de recaudar toda la información existente de Juan Felipe Rincón Morales en el ciberespacio, particularmente la que tenía en sus cuentas de las redes sociales Instagram y TikTok.
“No se observa tal verificación en las redes sociales de Juan Felipe, a pesar de que probablemente se trataba de alguien que era muy activo en esa clase de espacios cibernéticos, al parecer”, señaló el juez al advertir que desde el 18 de noviembre se había sugerido esa línea investigativa.