Nación
Caso impactante en Antioquia: hombre confiesa homicidio de adulto mayor por supuesta brujería
La sentencia se produjo luego de que se aprobara un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía.

Un caso judicial llama la atención de las autoridades y de la ciudadanía en Bello, Antioquia. Ricardo Emiro Montoya Ramírez recibió una condena de 16 años y cuatro meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de un adulto mayor.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, el asesino justificó su actuar al creer que la víctima le había realizado actos de brujería, lo que, según él, habría afectado su negocio. La sentencia se produjo luego de que se aprobara un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía.
El crimen ocurrió el pasado 14 de julio de 2023 en el barrio Villas del Sol, en Bello, Antioquia, cuando un hombre de 72 años fue atacado con un arma cortopunzante, recibiendo cuatro heridas en la espalda tras una discusión con su agresor.
Ricardo Emiro Montoya Ramírez, señalado como el responsable, ya se encontraba detenido desde el 23 de mayo de 2024, a la espera de la sentencia. Finalmente, un juez de conocimiento ratificó su culpabilidad y lo condenó por homicidio agravado, según informó la Fiscalía.
Lo más leído

“Montoya Ramírez le causó la muerte con un arma cortopunzante a un hombre de 72 años, a quien acusó de hacerle brujería para que le fuera mal en una tienda de su propiedad”, de acuerdo con el informe de la Fiscalía.
Este no es un hecho aislado relacionado con la brujería. El año pasado, en Cali, la Fiscalía acusó a Jorge Arturo Salazar Caicedo de hacerse pasar por chamán para cometer abusos sexuales contra mujeres en el suroccidente del país. Se trata de un caso impactante.

Según las investigaciones, se ganaba la confianza de mujeres vulnerables, de entre 15 y 25 años, convenciéndolas de que estaban afectadas por maleficios y necesitaban una limpieza espiritual para librarse de la supuesta desgracia. Durante las conversaciones, Salazar Caicedo se presentaba como la única solución a sus problemas, asegurándoles que, de no seguir sus indicaciones, podrían perder la vida o sus familias sufrirían terribles consecuencias.
De acuerdo con las denuncias, este individuo citaba a sus víctimas en moteles del centro de Cali o en sectores como Mariano Ramos y República de Israel, con el pretexto de realizar los supuestos rituales de limpieza.
No obstante, esas reuniones marcaban el inicio de una pesadilla: “Las encerraba, las golpeaba y abusaba sexualmente de ellas, mientras las amenazaba con hacer daño a sus familiares si revelaban lo sucedido”.
La Fiscalía lo señala como posible responsable de tres agresiones ocurridas el 9 de septiembre de 2023, el 24 de enero de 2024 y el 19 de febrero de este año, contra jóvenes de 18, 19 y 20 años.