Nación
Caso alias Pichi: jueza de Medellín rechazó señalamientos que la vinculan con prisión domiciliaria que se otorgó al peligroso criminal
La jueza explicó que la decisión salió del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bucaramanga, el mismo que esta siendo investigado por la Comisión de Disciplina Judicial.
En medio de los señalamientos y las múltiples versiones que salieron después de que el país se despertara este viernes, 11 de octubre, con la fuga de alias Pichi, el peligroso narco de Bucaramanga, a la juez tercera de ejecución de penas le tocó salir a explicar el papel que ella cumplió sobre el proceso del hombre que ha tenido una vida ampliamente vinculada al crimen.
La juez tercera de ejecución de penas, Mónica Patricia Londoño, explicó en un comunicado que rechaza “de manera categórica las afirmaciones hechas en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, donde se ha indicado que fue la suscrita quien concedió la prisión domiciliada al sentenciado Óscar Ríos, alias Pichi”.
Y aclaró que al despacho le fue asignada la vigilancia de la pena que impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en sentencia del 23 de 2020.
“Al haber sido aprobado el acuerdo celebrado entre la Fiscalía, el procesado y su defensor, siendo declarado penalmente responsable del delito de concierto para delinquir agravado”, menciona el comunicado emitido por la togada.
La juez Londoño también explicó que para garantizar el cumplimiento de la prisión domiciliaria de Camargo, luego de que salió absuelto por otro proceso que tenía con el Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga, exigió la instalación de un brazalete de vigilancia electrónica para su monitoreo y, solo hasta que eso pasó, se autorizó su traslado al domicilio para cumplir con la orden de la anterior sentencia.
“En lo que tiene que ver con las transgresiones a la prisión domiciliaria, no es la realidad procesal que, una vez se reciba el reporte, procede inmediatamente a la revocatoria del beneficio, pues la ley consagra el trámite incidental en el que luego de su inicio, se surten los traslados correspondientes para que la persona condenada y su defensor alleguen las explicaciones correspondientes, luego se procede a emitir decisión de fondo”, dice el comunicado de la jueza de Medellín.
Sin embargo, advirtió que si no se hubiera hecho ese procedimiento, hubiera incurrido en una violación al debido proceso y el derecho a la defensa, pero cuando se adelantó el trámite incidental, decidió el pasado 8 de octubre revocar la prisión domiciliaria a alias Pichi.
Con estas explicaciones, la jueza Londoño hizo un “llamado general para que la información que se publique en relación con este proceso o cualquier otro trámite judicial, sea verificada con fuentes conocedoras del mismo y, por supuesto, del derecho, para que no se genere malestar en la comunidad ni desconfianza frente a la prestación del servicio de justicia”.
Y es que desde el pasado 1 de octubre, la Comisión de Disciplina Judicial avanza en una investigación contra el juez segundo especializado de Bucaramanga, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado al dejar en libertad al peligroso narcotraficante conocido con el alias de Pichi, y quien llegó a tener tanto poder en el hampa, que fue hasta identificado como el Pablo Escobar de Bucaramanga.