Nación
Carrotanques de La Guajira: contralor cita a versión al director de UNGRD, Olmedo López, y afirma que sí hubo irregularidades en millonaria compra
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, afirmó que la investigación avanza muy rápido, y que han pedido información sobre el costo de la importación de los equipos, el costo real y los valores adicionales que se pueden incluir dentro de una compra.
El escándalo de los carrotanques parqueados en La Guajira, que nació como una noticia por la que todo el Gobierno sacaba pecho diciendo que había comprado 40 de estos vehículos para palear la crisis de agua en la región, rápidamente se transformó en lío de marca mayor porque, pasados varios meses, los carrotanques, con la imagen del presidente Gustavo Petro en ellos, no habían empezado a rodar. Para completar se conoció que habían sido comprados con sobrecostos inexplicables.
En medio de este lío, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, anunció que llamará a dar versión al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que dé las explicaciones del caso, en especial por los exagerados sobrecostos que fueron denunciados.
“Hoy se ha citado a versión libre tanto al subdirector, el subdirector de la unidad y al actual para que presenten versión libre que puedan ser incluidos dentro de la investigación que adelanta la Contraloría con el fin de tener para la próxima semana los resultados ya no preliminares, sino los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana”, dijo el contralor Zuluaga.
De este modo, la Contraloría confirmó que el mismo director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López, tendrá que poner la cara ante el ente de control fiscal y explicar a fondo por qué los sobrecostos y para qué hicieron una inversión gigante en 40 carrotanques, que en realidad podrían ser 60, para tenerlos recogiendo polvo en un parqueadero.
Tendencias
Pero más grave, incluso para el director de la UNGRD, es que para el contralor Zuluaga ya hay certeza de que en el contrato hubo irregularidades. “Es concluyente con la información que tenemos que todos los hechos conducen a que hubo irregularidades en la contratación de estos carrostanques”, afirmó el contralor en funciones.
Zuluaga reconoció que se trata de una compra de más de 40 camionetas, como se había planteado en un principio. “Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media en la que la Contraloría no solamente ha realizado verificaciones en sitios, sino que ha pedido información sobre el costo de la importación de los equipos, el costo real y los valores adicionales que se pueden incluir dentro de una compra por el tipo de características a las que se les sometió este tipo de vehículos”.