Judicial

Carlos Pinedo Cuello, alcalde electo de Santa Marta, tocará las puertas de la CIDH para pedir medidas cautelares. ¿Qué ocurrió?

Este lunes, después de varios tropiezos, comenzó el empalme entre la administración saliente y el mandatario electo.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2023
Carlos Pinedo posa con la credencial que lo ratifica como el nuevo alcalde de Santa Marta
Carlos Pinedo posa con la credencial que lo ratifica como el nuevo alcalde de Santa Marta | Foto: API

Un nuevo capítulo empezará a escribirse este martes en medio de la discusión por la elección de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta, para el período 2024-2028. El apoderado del mandatario electo acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares. Esto debido a los constantes ataques y anuncios de acciones en contra de los resultados.

En la petición, que se radicará en la sede del organismo internacional ubicada en Washington, Estados Unidos, el abogado Víctor Mosquera –apoderado del alcalde electo– radicará la petición en la que se citarán los ataques contra Pinedo Cuello, entre los que se destacan los mensajes publicados por el alcalde Gustavo Petro; el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el gobernador electo, Rafael Martínez, en los cuales se pone en tela de juicio la transparencia en el conteo de votos.

Y es que la elección de Pinedo Cuello –del movimiento Santa Marta Sí Puede– como alcalde se volvió toda una novela. El pasado 25 de noviembre, casi un mes después de los comicios, tras un minucioso reconteo, la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta le entregó la credencial como nuevo mandatario de los samarios.

La decisión se tomó poco tiempo después que el Tribunal Superior de la misma ciudad tumbó un fallo de tutela que permitió a Jorge Agudelo, quien en un principio había ganado los comicios, inscribirse fuera de las fechas establecidas.

Y es que lo que en las urnas parecía una victoria del candidato Agudelo, una acción judicial terminó por darle el triunfo a Pinedo, quien había quedado en el segundo lugar, pero con una diferencia de menos de 300 votos, que mantuvo en vilo a la capital del Magdalena.

El problema es que el fallo del Tribunal Superior de Santa Marta, que tumbó la decisión de un juez que le había permitido a Agudelo inscribir su candidatura, se produjo cuando él ya había ganado la alcaldía con 85.504 electores.

La comisión escrutadora procedió a restarle los votos a Agudelo. Pinedo tendrá más de un frente de lucha porque con su triunfo pateó el tablero, sacó a la izquierda del poder samario y le quitó la única ciudad capital al progresismo. Pinedo tiene en contra al gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, uno de los hombres más cercanos a Carlos Caicedo, quien avaló a Agudelo. No lo reconoce como alcalde electo. “Yo solo reconozco a los alcaldes de mi departamento que en democracia ganaron, excepto el de Santa Marta”, le dijo, en su momento, a SEMANA.

“En las urnas, ganó Agudelo, no Pinedo, es un tema de legitimidad. Lo que ha habido es un robo, un atraco a los samarios”, señaló Martínez. “¿Cómo puedo recibir en mi oficina a alguien que no es legítimo?”, preguntó. “Es un alcalde ilegítimo, él no ganó en las urnas”, enfatizó. La comisión escrutadora, según el gobernador, “debe terminar presa”.

La elección de Pinedo tampoco fue bien vista por el presidente Gustavo Petro. Aunque el jefe de Estado no ha dicho públicamente que lo desconoce, se pronunció en contra de la comisión escrutadora que anuló los votos de Agudelo. “Al volver cero la votación mayoritaria de Santa Marta, se han anulado sin ninguna sentencia penal los votos y los derechos políticos de decenas de miles de samarios que eran y son mayoría electoral”, aseguró Petro. “Esto no se puede permitir en democracia”, añadió.

La decisión del Tribunal Superior se produjo contra la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, por lo que la Registraduría actuó, según el reglamento, nombrando al segundo con la votación más alta en los comicios del 29 de octubre.

La reñida puja por la Alcaldía llevó a que el ganador en Santa Marta se hiciera oficial, pues la diferencia entre los dos aspirantes más fuertes fue solo de 282 votos, liderado por Agudelo, el hombre del Movimiento Fuerza Ciudadana, que encabeza Carlos Caicedo.