Nación

Capturan dos cabecillas del Clan del Golfo en Sabana de Torres, Santander

Los hombres, conocidos con los alias de Pescado y Panadero, estarían extorsionando a la población, principalmente a los gremios del departamento.

13 de abril de 2025, 6:17 p. m.
Dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados en Sabana de Torres, Santander.
Dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados en Sabana de Torres, Santander. | Foto: Ejército

Un nuevo golpe contra las estructuras del Clan del Golfo se registró en las últimas horas en el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, donde el Ejército Nacional capturó a dos presuntos cabecillas de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, que delinque en el Magdalena Medio.

La operación de las tropas del Gaula Militar Chicamocha, en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional, aprehendió a estos dos hombres conocidos con los alias de Pescado y Panadero, quienes realizaban exigencias económicas a diferentes gremios en el departamento.

Según datos de inteligencia militar, el sujeto conocido con el alias de Pescado sería un desmovilizado del bloque central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, para el año 2006 y actualmente se desempeñaba como cabecilla principal y financiero de esta estructura armada ilegal.

Además, sería el responsable de expandir y aumentar las rentas criminales del Clan del Golfo en esta región del país, donde el grupo armado ha tenido una fuerte presencia a lo largo de los últimos años.

Alias Panadero, por su parte, se desempeñaba como segundo cabecilla y jefe de zona. Ambos miembros de esta estructura estaban extorsionando a la población, principalmente a los gremios ganaderos, palmicultores, hacendados y comerciantes de los municipio de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches, en Santander.

Con estas capturas se logran neutralizar las pretensiones de esta subestructura en actividades de reclutamiento ilícito, proselitismo y constreñimiento de la población, así como las labores de inteligencia delictiva y homicidios selectivos en el Magdalena Medio”, señaló el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero.

“El resultado presentado en el día de hoy es de altísima importancia, ya que son dos cabecillas de la subestructura que se encargaba de todas las finanzas ilícitas, de extorsionar gremios en toda la región”, señaló el alto oficial.

Destacó que aunque la captura se registró en Sabana de Torres, “impacta directamente en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, y bajo Rionegro, con lo cual muestra la contundencia operacional que tenemos por parte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en esta región”.

Noticias relacionadas