NACIÓN

Capturan a una mujer que habría coordinado un atentado del ELN contra dos policías

Según la Fiscalía, Marlyn Martínez, cercana a Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, comandante del Frente Comuneros del Sur, habría ayudado a adelantar varios atentados en el sur del país.

13 de noviembre de 2021
La investigación de la Fiscalía indica que la mujer capturada “entregó información previa sobre las víctimas y posteriormente grabó un video de la acción criminal y se lo envío a alias HH”. | Foto: afp

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Ejército Nacional se logró la captura de Marlyn Yaneth Martínez Rojas, una mujer que presuntamente habría coordinado el atentado ejecutado por el ELN contra dos integrantes de fuerza pública en febrero de 2019 en el municipio de El Tambo (Nariño).

Según información de la Fiscalía, la mujer, quien era una de las personas más cercanas a Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, comandante del Frente Comuneros del Sur, habría ayudado a los guerrilleros a adelantar varios atentados en el sur del país.

Asimismo, el ente acusador señaló que tienen a su disposición el material probatorio que da cuenta que Martínez Rojas habría participado en el asesinato de dos integrantes de la Policía Nacional: los patrulleros Álvaro Iván Marín y Juan Carlos Barreto, hechos que ocurrieron hace dos años.

El homicidio ocurrió cuando los uniformados se encontraban comiendo en un restaurantes y fueron sorprendidos por dos hombres que les dispararon y les robaron las armas de dotación que tenían en su momento. La investigación de la Fiscalía indica que la mujer capturada “entregó información previa sobre las víctimas y posteriormente grabó un video de la acción criminal y se lo envío a alias ‘HH’”.

Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales, señaló que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a Marín Janeth Martínez Rojas. La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado y rebelión agravada”.

En los últimos días se conoció el asesinato de dos policías en Bahía Solano, en el departamento del Chocó, por lo que se desarrolló un consejo de seguridad en la región para definir estrategias que permitan ubicar a los autores materiales e intelectuales del doble homicidio.

Entre las acciones que se tomaron está la de ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos por parte de la Gobernación, para quien brinde información que permita la captura de los responsables del crimen de los uniformados.

El general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía, indicó que “como primera medida se designa un grupo especial de investigación criminal apoyado por la Dijín, con el fin de esclarecer y determinar los autores materiales e intelectuales de este hecho. Segundo aspecto, la Gobernación del Chocó ha determinado una recompensa de hasta 50 millones de pesos para que nos permita obtener información y dar con la captura de estos criminales. Tercer aspecto, la Armada Nacional designó un pelotón de infantes profesionales, quienes trabajarán de manera mancomunada con la Policía Nacional a través de patrullas mixtas para lograr el control y la acción efectiva contra estos delincuentes”.

La Policía reportó que en Bahía Solano los patrulleros Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años, integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Chocó, fueron asesinados en un ataque armado.

Según las informaciones preliminares, los uniformados se encontraban en un establecimiento (restaurante), cuando fueron atacados por dos sujetos armados que luego de dispararles emprendieron la huida.

Los investigadores intentan establecer si los autores del hecho serían integrantes del ‘Clan del Golfo’, grupo armado organizado debilitado tras la reciente captura de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

El patrullero Pareja Carrasquilla era oriundo de Valdivia (Antioquia) y su compañero, el patrullero Jaramillo Gallo, nació en San Vicente Ferrer (Antioquia). Los dos formaban parte de la Policía Nacional desde hace 3 años y 7 meses.