Nación

Capturan a presuntos homicidas de la joven Ana María Caballero y su novio: fueron hallados en una fosa común

Ana María Caballero era madre de una niña de nueve años de edad. Su mamá habló en SEMANA.

2 de abril de 2025, 9:16 p. m.
Ana María Caballero y su novio
Ana María Caballero y su novio, Ubardi Ávila. | Foto: Redes sociales.

En las últimas horas fueron capturados dos sujetos identificados como Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, quienes serían los presuntos responsables de acabar con la vida de la joven tolimense Ana María Caballero Varón y su novio, Ubardi Ávila.

Ana María Caballero
Ana María Caballero. | Foto: Tomada de redes sociales.

Esta pareja había desaparecido desde 2023 y luego de unas pruebas de ADN practicadas a sus familiares, lograron establecer que sus cuerpos eran unos que habían sido hallados en una fosa común a las afueras de Neiva, ciudad hasta donde se habían dirigido desde Tolima para finiquitar la venta de un vehículo de Ávila.

Ahora, las autoridades investigan si Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras estarían involucrados en la desaparición de al menos 10 personas en zona rural de Gigante, Huila.

Así mismo, analizan si estos dos sujetos capturados serían los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaína ubicado en la vereda San José, en el sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo.

Sin bien serán las autoridades las que esclarezcan lo ocurrido, todo parece indicar que estos sujetos asesinaban a mujeres y hombres que transitaban por esa zona del país y luego ocultaban los cuerpos en fosas comunes.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías que les imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; desaparición forzada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sin embargo, los investigados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Mi hija era una persona humilde”

El pasado sábado 29 de marzo, en los micrófonos de SEMANA habló con Mariluz Varón, mamá de Ana María Caballero, quien narró que su hija había salido el 14 de septiembre de 2023 junto a su novio, Ubardi Ávila, rumbo a Neiva, para vender un carro propiedad de él.

“Mi hija es de Rovira, ella viajó en transporte público desde Rovira a Ibagué y de Ibagué a Neiva. El muchacho (Ubardi Ávila) era de Neiva, el dueño del carro era él. Ella publicó el carro por Marketplace para la venta, pero el dueño del carro era el muchacho”, contó Varón.

Sin embargo, pasaron las horas y ninguno de los dos llegó a su destino y, por el contrario, se perdió toda pista de ellos.

Ana María Caballero
Ana María Caballero tenía 24 años. | Foto: Imagen tomadas de redes sociales.

Mi hija era una persona humilde, no era una niña de problemas, trabajadora. Del muchacho, poco tengo conocimiento de él”, aseveró en SEMANA.

Además, Varón contó que dos días después, el 16 de abril, Ana María, quien tenía 24 años y es madre de una niña de nueve años, la alcanzó a llamar telefónicamente a eso de las 11:20 a. m. para decirle: “Rece harto para que yo regrese a casa”.

Varón explicó que el cuerpo de su hija fue hallado desde hace aproximadamente 11 meses y que el pasado jueves, 27 de marzo, le informaron que las pruebas de ADN indicaron que, efectivamente, se trata del cadáver de Ana María Caballero.

Noticias relacionadas