Judicial

Capturan a El Dominicano, el misterioso comerciante que sobrevivió a un atentado en el McDonald’s de Valledupar

Su paradero era un misterio desde mayo de 2024, cuando escapó de un centro médico al que fue trasladado después de sufrir un atentado en su contra en un establecimiento de hamburguesas.

19 de enero de 2025, 7:20 p. m.
Luis Mariano Rojas Santana, alias El Dominicano, fue capturado en Valledupar.
Luis Mariano Rojas Santana, alias El Dominicano, fue capturado en Valledupar. | Foto: Cortesía

En medio de un complejo operativo judicial fue capturado en la madrugada de este domingo 19 de enero Luis Mariano Rojas Santana, más conocido con el alias de El Dominicano. La acción se adelantó en inmediaciones a la terminal de transportes de Valledupar.

El paradero de El Dominicano era un misterio desde el pasado 21 de mayo, cuando escapó del centro médico al que había sido trasladado tras sufrir un atentado mientras se encontraba en el restaurante McDonald’s en el centro de la capital del Cesar.

El hombre, a quien señalan de liderar varios negocios ilegales en Valledupar con la fachada de sus negocios, fue capturado junto a una mujer. En la reseña, las autoridades indicaron que portaban armas de fuego sin contar con los papeles exigidos para esto.

Tras su detención, fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) mientras se fijan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Sin embargo, pese a su prontuario, en estos momentos la Fiscalía General únicamente le imputará cargos por fuga de presos y porte ilegal de armas.

Esto, debido a que al momento de su captura se le incautaron dos armas de fuego de nueve milímetros, 35 cartuchos y tres proveedores, según registraron medios locales.

En los últimos años se registró la presencia de El Dominicano, quien es oriundo de República Dominicana, en Colombia; es dueño de varias tiendas de licores, restaurantes, discotecas y barberías en Valledupar.

Maneja un estilo ostentoso de vida, movilizándose en camionetas blindadas con varios escoltas. Igualmente, ha aparecido en varios videos musicales de grupos vallenatos, al parecer su género favorito, portando relojes de oro, cadenas gruesas con diamantes y fajos de billetes.

De esta forma fue como incluso llegó a protagonizar el video de un grupo musical en el que aparecía de fiesta lanzando dinero al aire, tomando alcohol y compartiendo con modelos.

El Dominicano, de 37 años de edad, habría recibido varias amenazas de grupos organizados que manejan el negocio del narcotráfico en la región.

Estos grupos habrían estado tras el atentado que sufrió en mayo de 2024, cuando un sicario lo siguió hasta el establecimiento de comidas rápidas para dispararle en varias oportunidades.

El comerciante recibió dos impactos de bala en su pecho que lo dejaron al borde de la muerte. Tras ser trasladado a la clínica Laura Daniela, en la capital del Cesar, los médicos le salvaron la vida.

Sin embargo, y sabiendo que los sicarios iban a ir hasta ese lugar para rematarlo, aprovechó una desatención de los médicos para fugarse en compañía de sus hombres de confianza.

Desde ese momento no había vuelto a aparecer en público y se llegó incluso a creer que ya no vivía en Valledupar.