Nación

Capturan a dos presuntos ladrones que tenían como víctimas a conductores de plataforma. ¿Los reconoce?

Los dos fueron judicializados y asegurados en un centro carcelario. Se les atribuye la retención ilegal de un hombre el 12 de diciembre de 2024. 

7 de febrero de 2025, 9:26 p. m.
bogotá
bogotá | Foto: Fiscalía

La fachada que utilizaban Diego Hernando Bernal y Juan Pablo Castillo era la de simples usuarios del servicio de transporte con vehículos de plataforma. Solicitaban los carros y, en el camino, con armas de fuego o cuchillos, intimidaban a los conductores y los obligaban a desplazarse a zonas alejadas y oscuras para atracarlos.

Algunos casos fueron denunciados. Conductores que, después de recoger a dos hombres, terminaban en los cerros del sur de Bogotá, amarrados, amordazados y atrapados. Así le pasó a un conductor que aceptó el servicio que solicitaron los ahora capturados. Lo amenazaron con un arma y lo llevaron hasta Ciudad Bolívar, donde se le llevaron hasta los bolsillos.

“La Fiscalía General de la Nación impactó a una organización delincuencial dedicada a los denominados secuestros exprés y a hurtos a conductores de plataformas virtuales de transporte en Bogotá, con la judicialización de dos de los señalados articuladores, identificados como Diego Hernando Bernal Romero y Juan Pablo Castillo Garzón”, señaló la Fiscalía.

Diego y Juan son muy jóvenes, con toda la energía para trabajar, pero, según la investigación, convirtieron su fuerza y habilidad en delito, en el talento criminal que ahora los tiene en una cárcel, después de que la Fiscalía solicitó a un juez enviarlos a prisión como responsables de los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado.

“Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las localidades de San Cristóbal y Usme, en el sur de la ciudad. Un fiscal Gaula de la Seccional Bogotá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó cargos”, advirtió el ente acusador tras las audiencias preliminares.

Los dos capturados quedaron reducidos al poder de la justicia. De la parodia criminal que usaban para amenazar y golpear a las víctimas solo quedó una frase: no aceptó los cargos. La valentía de sus delitos se desinfló con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que ordenó el juez de Bogotá.

“Los elementos materiales probatorios indican que Bernal Romero y Castillo Garzón solicitaban servicios de transporte particular por aplicaciones y, tan pronto llegaban los vehículos a recogerlos y abordaban, al parecer intimidaban a los conductores y los obligaban a dirigirse a zonas boscosas y abandonadas, donde les arrebataban las pertenencias”, explicó el fiscal del caso durante las audiencias.

La Fiscalía recopiló algunos casos de conductores víctimas de atracos, de donde se extrae que una docena de hechos involucran, según los testigos, a los dos judicializados. Por eso, las autoridades piden que, en caso de reconocerlos, informen para sumar más casos a su prontuario criminal.

Noticias relacionadas