JUSTICIA

Capturados tres policías por presuntos vínculos con el Clan del Golfo: el caso que es materia de investigación

Juez de control de garantías legalizó la detención. Esto es lo que se sabe.

Redacción Economía
1 de diciembre de 2024
El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa.
Captura | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en otras ocasiones, luego de que la Fiscalía vincula a algún agente de la Policía, por presunto nexo con el Clan del Golfo, los jueces toman otra decisión, en esta oportunidad, un juez del departamento de Córdoba decidió legalizar la captura de los uniformados.

Serían cuatro policías que se encontraban activos y uno retirado, según información de La W, quienes enfrentan acusaciones por incurrir presuntamente en concierto para delinquir, delito que estaría relacionado con actividades ilícitas que adelantan en el municipio cordobés de Ayapel y que está investigando la Fiscalía.

Precisamente, el juez de Ayapel oficializó la captura, lo que hará que sigan las investigaciones para establecer la presunta relación de los uniformados con el Clan del Golfo.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Búnker de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Una reciente confesión

En días pasados, un integrante de la Policía que trabajaba en Bolívar había confesado en la Fiscalía que el Clan del Golfo recibía información privilegiada de la unidad de inteligencia. El funcionario fue privado de la libertad mientras avanzan las investigaciones.

El Clan del Golfo es una de las más temidas bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico y la extorsión. Tiene entre sus líderes a exnarcotraficantes y exparamilitares y su origen proviene de las desmovilización de las Autodefensas de Colombia (AUC), que fueron un grupo paramilitar que operó en 2006.

¿Qué le pasa a la policía cuando la vinculan con delitos?

Cuando un miembro de la fuerza pública comete un delito y está en servicio activo podría ser sometido a la justicia penal militar. No obstante, dicha posibilidad se daría solo cuando se trate de delitos comunes.

En tal caso, no se considerarían situaciones que estén relacionadas con genocidio, desaparición forzada, delitos de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario.

Juez
Juez colombiano | Foto: Getty Images

Como en el caso de cualquier ciudadano colombiano, tras la captura, viene una investigación, con la cual, se procede a conseguir las pruebas del caso, para verificar la certeza de las acusaciones. Hay que señalar que en dichas investigaciones pueden participar diversas entidades y hasta el control interno.

Una vez se reúnan las pruebas suficientes, el caso tendrá que pasar a manos de un fiscal, para presentar los cargos formales.

En el proceso, al igual que todas las personas, tiene derecho a la defensa.

Una vez se avanza en la decisión judicial se emite un veredicto, el cual, puede ser culpable o inocente. En el primer caso, se dicta una sentencia que puede incluir multas, prisión u otras sanciones. La primera de las cuales son medidas disciplinarias y de ahí en adelante, dependiendo del delito o infracción a la ley.