Nación
Capturado alias El Paisa, presunto cabecilla de subestructura del Clan del Golfo en Antioquia
El sujeto, al parecer, era el encargado de endulzarle el odio a los jóvenes del suroeste antioqueño para que ingresaran a la organización al margen de la ley.
Las autoridades colombianas confirmaron este sábado, 27 de enero, la captura de un sujeto conocido con el alias de El Paisa, quien presuntamente sería el cabecilla político de la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.
La operación adelantada por miembros del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, se adelantó en el centro poblado de La Unión, municipio de Salgar, Antioquia, donde se presentó un intercambio de disparos entre soldados del Batallón de Infantería No11 y miembros del Clan.
#Nación | Capturan a alias de El Paisa, presunto cabecilla político de la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, y encargado de endulzarles el oído a los jóvenes para que ingresaran a la estructura criminal. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iSU61h2oNs
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 27, 2024
En medio del intercambio de disparos se logró la captura del sujeto y la incautación de un fusil, una pistola, cinco proveedores, cuatro equipos de comunicación, 93 cartuchos de diferentes calibres, así como información de inteligencia que fue catalogada como e interés para la fuerza.
Las autoridades indicaron que El Paisa se habría desmovilizado en el año 2006 en Unquía, Chocó, proveniente del Frente Elmer Cárdenas, de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia; mientras que entre 2014 y 2016 fue ascendido como integrante urbano de las denominadas Águilas Negras.
Tendencias
Además, este hombre llegó a las files del Clan del golfo entre año 2017 y hasta el 2022 integró sus filas como cabecilla de zona, finanzas y político en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Dabeiba, Cañasgordas, Uramita y Peque, de la subregión occidente del departamento.
En el 2022, por decisión del mando, fue enviado al suroeste antioqueño como cabecilla político de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, para atemorizar a la población civil y establecer cuotas de cobros extorsivos, también para desarrollar inteligencia delictiva.
Fuentes de inteligencia revelaron que el sujeto capturado sería el encargado de endulzar el oído a los jóvenes de la región, con el fin de que entraran a engrosar las filas de la organización criminal. También habría estado al frente de interactuar con la comunidad para darles falsa sensación de seguridad.
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el material que se halló, para su debido proceso de judicialización.
Fuerte combate con el Clan del Golfo en el Valle del Cauca
El pasado 20 de enero, unidades de inteligencia del Ejército Nacional revelaron la ubicación de un grupo de hombres que estarían enfilados en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el norte del Valle del Cauca.
Tras el hallazgo de los posibles criminales, se activó una redada para lograr su sometimiento y todo terminó en un fuerte combate en la zona rural del municipio de Trujillo.
La operación arrancó a las 6:50 a. m. y se mantuvo hasta el mediodía, con un intercambio de disparos con los supuestos delincuentes, así lo detalló el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada y líder de la maniobra.
En un informe preliminar se indicó que un hombre fue capturado por los presuntos nexos que tendría con el Clan del Golfo, una de las organizaciones que más atormenta a los habitantes del suroccidente del país.
“Hasta el momento, el sujeto será evacuado del sector e iniciará el proceso de judicialización ante las autoridades competentes”, comentó el alto mando de la institución y anticipó que la intervención se mantendrá.
El propósito del Ejército Nacional es afectar las estructuras logísticas y armadas que delinquen en esta subregión del Valle del Cauca, para así garantizar los derechos de la población civil.