NACIÓN
Caos en vía Bogotá-Girardot: reportan trancón monumental por protesta
Un grupo de firmantes del Acuerdo de Paz bloquea el corredor vial desde el pasado lunes.

Desde el pasado lunes, 17 de febrero, un grupo de firmantes del Acuerdo de Paz mantiene bloqueada la vía Bogotá-Girardot, en el sector de Boquerón, situación que ha generado serias afectaciones en la movilidad.
Durante la mañana de este martes, la protesta continúa, lo que genera un enorme trancón que se extiende por varios kilómetros.
“A esta hora continúa el bloqueo en la vía a la altura de Boquerón, por presencia de manifestantes. Entre Bogotá y Fusagasugá, la vía opera con normalidad”, señaló el concesionario de la vía en una publicación en la red X.
#Novedades | Transportadores concilian con la Policía y habilitan el paso de viajeros.
— VÍA SUMAPAZ (@ViaSumapaz) February 18, 2025
A la hora la vía opera con normalidad entre Chusacá y Fusagasugá. Entre Chinauta y Melgar, continúa represamiento por bloqueo en Boquerón, por parte de quienes manifestan incumplimientos del… pic.twitter.com/GN8njnKZo1
Cierre via Bogota Melgar a la altura del Boquerón por manifestaciones hoy 17 de febrero de 2025 a la hora ya son más de 8 horas de cierre. conductores y pasajeros atrapados #cierreviabogotamelgar#noticia#conductores pic.twitter.com/7HgvcdeAQy
— Carlos Guzmán G. (@CARGUZGON) February 18, 2025
El jefe seccional de tránsito y transporte de Cundinamarca, coronel Jonathan Sandoval, manifestó que como ruta alterna se encuentra la vía Girardot-La Mesa-Mondoñedo. “Se invita a los ciudadanos a que programen sus viajes con anticipación”, expresó.
Los manifestantes exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz y han advertido que los retrasos en los proyectos de reincorporación están afectando seriamente su integración a la vida civil.
“Nuevamente, los desmovilizados de las Farc bloquean Boquerón al llegar dos buses más de esta gente. El Gobierno les incumplió una reunión que tenían para hoy, ellos dicen que el gobierno les ha incumplido y por eso vienen del Caquetá y Huila a bloquear la vía Panamericana entre Fusa y Melgar, exactamente en Boquerón, Cundinamarca, perjudicando a miles de viajeros, trabajadores y estudiantes”, dijo uno de los afectados.