Nación
Cambios importantes para subir a Monserrate el 24 y 31 de diciembre
Ojo, si va a subir en estas fechas al santuario, habrá varias modificaciones.
Monserrate es uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital colombiana. La montaña icónica ubicada en Bogotá, que forma parte de la cordillera oriental de los Andes, tiene el Santuario del Señor Caído, un lugar de peregrinación religiosa y turismo. Este lugar es un relevante centro espiritual y cultural, frecuentado tanto por locales como por turistas.
Diciembre es un mes significativo para los cristianos debido a las celebraciones de la Navidad y el adviento. Por esa razón, muchas personas suben a Monserrate para hacer peregrinaciones, dar gracias o pedir bendiciones al Señor Caído, una figura central de devoción en el santuario.
Para este año, son varios los cambios que se vienen para dos fechas claves en la época.
La alcaldía de Bogotá aseguró que el pasado 29 de noviembre se dio la inauguración oficial del alumbrado en el Cerro de Monserrate, en la Basílica Santuario del Señor Caído. Este alumbrado se extenderá durante todo el mes de diciembre.
Tendencias
De acuerdo con la información indicada por el portal oficial de la Alcaldía, para el 24 y el 31 de diciembre, el alumbrado no estará habilitado, por lo que si usted quiere ver esto durante estas fechas, no podrá hacerlo.
Además, durante diciembre, Monserrate se viste de luces y decoraciones navideñas, creando un espectáculo visual que atrae a miles de visitantes. Las luces navideñas iluminan el camino y la cumbre, ofreciendo una experiencia mágica y festiva.
¿Cuántos escalones tiene y cuál es el horario más recomendado para subir a Monserrate?
Existen tres alternativas para realizar el ascenso de esta montaña: el funicular, el teleférico y el sendero peatonal, este último administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuyo horario es de lunes a domingo, entre 5:00 a. m. y 1:00 p. m.; a excepción de los martes, días en los que permanece cerrado por mantenimiento.
Este sendero, gestionado por el IDRD, cuenta con 1.605 escalones y se extiende a lo largo de 2.350 metros. Por lo general, es catalogada como una ruta exigente, que puede tardar hasta una hora, tiempo que varía dependiendo la capacidad física del visitante, las condiciones climáticas y otros factores importantes.
El recorrido se puede realizar sin inscripción previa, aunque el aforo sí es controlado directamente en el lugar.
De acuerdo con Procolombia, el santuario de Monserrate, en los cerros orientales de Bogotá, se encuentra situado a 3.172 metros sobre el nivel del mar y la devoción de subir a pie por un camino de casi tres kilómetros hasta este sitio se debe a que en su cúspide reposa el santuario que data del año 1620 con la ermita de Nuestra Señora de Monserrate.
En la cima, además de ver la imagen del Señor Caído de Monserrate que alberga la basílica, los visitantes pueden recorrer un viacrucis, hacer ejercicio y disfrutar una interesante oferta artesanal y gastronómica. También pueden tomarse fotos o registrar la espectacular vista panorámica de la ciudad que se percibe desde allí.
Desde su sitio web, el IDRD recomienda no consumir alimentos durante el ascenso y descenso para vivir una experiencia mucho más agradable. Usar ropa y calzado cómodo, aplicarse bloqueador solar e hidratarse a medida que avanza el recorrido.