Nación
Bruce Mac Master pidió no generalizar el sector de la salud con la corrupción: “Nos duele cuando nos quieren estigmatizar”
El presidente de la Andi reconoció la importancia de que exista un mayor diálogo entre los sectores de la salud, el empresarial y el Gobierno.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), envió un fuerte llamado al Gobierno para que no se hagan generalizaciones con los sectores de la salud y empresarial acusándolos de corruptos. El mensaje lo dijo durante su intervención en el Foro de la Salud de la Andi y en el que estuvo como invitado el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Mac Master resaltó la voluntad que hay desde la cartera de Salud y de otras entidades de acompañar a la industria en este tipo de eventos que permiten que exista un mayor diálogo entre todos. “Nos permite ratificar que efectivamente sí tenemos una oportunidad inmensa alrededor del diálogo”, señaló.
La cabeza de la Andi aseguró que hay muchísimas coincidencias entre los planteamientos de ellos y lo que se propone desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que reiteró la importancia de que exista un diálogo que permita seguir construyendo. Señaló que ellos han reconocido que hay un sistema que tiene que mejorar de manera significativa cuando se habla de equidad y prevención.
Asimismo, recalcó la importancia de luchar contra la corrupción que se presenta y por los más necesitados, pero dejó en claro que no se pueden generalizar las acusaciones sobre aspectos negativos que se le hacen a la industria.
“Haría un llamado a que no se hagan generalizaciones alrededor de la corrupción, este no es un sector que uno pueda considerar corrupto. Nosotros sentimos que tenemos una misión de salvar vidas. Este es un sector al cual el mundo se le quitó el sombrero en la pandemia y demostramos la capacidad de trabajar conjuntamente”, reflexionó.
“Queremos ofrecerle al país nuestro trabajo y pedirles a todos ustedes que tengamos la oportunidad de aportar, que tengamos la oportunidad de hacerlo bien, de forma justa. A veces nos duele cuando nos quieren estigmatizar con la idea del negocio o de los mercados. Somos sector empresarial y productivo, somos generadores de empleo, de productos y de servicios”, expresó.
En ese sentido, explicó que el sistema mixto permite crear otros sistemas que generan que los involucrados en el sector le puedan ayudar al Estado a cumplir con sus obligaciones y, a la par, ir mejorando a nivel general. Aprovechó para hacerle una propuesta al ministro de Salud.
“Le quiero proponer que tengamos mesas más productivas. De nuestra parte serán más abiertas y esperamos que de la parte de ustedes también, en el sentido de poder nosotros, por ejemplo, verificar las cifras, los flujos de caja, entre otras cosas”, dijo.
Por último, el empresario reconoció que hay un reto desde el punto de vista fiscal y reiteró que es un “buen síntoma” que se puedan tener más espacios de diálogo que permitan llegar a consensos para trabajar por un país mejor y más equitativo.